El ascenso de Steve Bannon hasta las más altas esferas del poder en EEUU ha sido meteórico. En agosto último, el exdirector Breitbart News, la web desde la cual agitaba las ideas de la derecha supremacista más radical, tomó las riendas de la campaña de Donald Trump; luego fue nombrado como el principal estratega de la Casa Blanca, tras el triunfo electoral del magnate; y ahora ocupará un puesto en el Consejo de Seguridad Nacional por orden ejecutiva del presidente.

Pero eso es todo. Junto con el ascenso de su asesor, Trump degradó al Director Nacional de Inteligencia y al Jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército, cuyas responsabilidades fueron reducidas en este órgano que asesora al mandatario en materia de seguridad nacional, política exterior y lucha antiterrorista. 

Todas estas movidas fueron incluidas en la orden ejecutiva firmada por Trump el fin de semana, con el objetivo de reorganizar el Consejo de Seguridad Nacional, y confirman, de paso, la gran influencia que tiene uno de los agentes de la derecha más controversial de EEUU en la actual administración republicana.

Para más señas, Bannon no solo amenazó a los medios de comunicación en EEUU, sino también ha defendido públicamente posturas en contra de los musulmanes y es el 'cerebro' detrás del veto migratorio aprobado por el presidente que desató una crisis constitucional y una ola de protestas en el mundo, según fuentes de la CNN, que además señalan que el asesor de Trump habría ignorado recomendaciones del Departamento de Seguridad  para excluir desde un principio a residentes legales que hayan nacido en algunos de los siete países vetados inicialmente.

Es decir, Bannon es el que habría originado la enorme confusión desatada en los aeropuertos durante las últimas 48 horas, ya que se obliga a someterse a un "veto extremo" a residentes legales, es decir, a los que poseen la green card a los que la firma del decreto sorprendió en sus países de origen o en pleno vuelo de regreso a EEUU, donde ya vivían y trabajan desde hace más de una década.

"Las amenazas de seguridad a las que se enfrenta Estados Unidos en el siglo XXI trascienden las fronteras internacionales. En consecuencia, las estructuras para la toma de decisiones del Gobierno y los procesos para responder a estos desafíos deben mantenerse igualmente flexibles", se lee en el decreto firmado por Trump que le da más poder a Bannon.

Por su lado, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, defendió en televisión que el polémico asesor presidencial "ha sido un oficial de la marina" y que merece el puesto porque "tiene un conocimiento tremendo del mundo y de la situación geopolítica actual".

Reacciones

Susan Rice, quien fuera asesora de Seguridad Nacional en el gobierno de Obama, calificó la decisión de "locura" en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que también preguntó retóricamente: "¿Para qué necesitamos el asesoramiento del Ejército o Inteligencia?” La también exembajadora de EEUU ante la ONU reenvió un mensaje de otro usuario en el que se afirma que "a Trump le gusta tanto el ejército que les ha expulsado del Consejo de Seguridad Nacional y ha puesto a un Nazi en su lugar".

(Foto de cabecera: AFP)

Lee también:

Steve Bannon, principal asesor de Trump, le declara la guerra a los medios de comunicación