El principal asesor del presidente Donald Trump en la Casa Blanca, Steve Bannon, lanzó una serie de fuertes acusaciones contra los medios de comunicación que marcan el inicio de lo que será una relación conflictiva entre el nuevo gobierno y la prensa, que ya el mismo magnate había adelantado.

En una entrevista que le dio al New York Times, Bannon, quien asumió la dirección de la campaña del magnate cuando aún era el director de Breitbart News, el sitio web que fundó y en el que difundía teorías conspirativas y posturas radicales de la nueva derecha supremacista, envió un mensaje que puede se interpretado como una amenaza:

“Los medios deberían estar avergonzados y humillados y mantener la boca callada para escuchar durante un tiempo”.

Incluso, cuestionó que los medios no hayan despedido hasta el momento a los periodistas que cubrieron la campaña del magnate neoyorquino.

"Los principales medios de comunicación no han despedido nadie asociado con el seguimiento de nuestra campaña [...] Mire las fuentes de Twitter de esas personas: Fueron activistas directos de la campaña de Clinton".

Bannon, quien antes de convertir Breitbart en un parlante del Tea Party fue oficial de la Navy y luego un banquero de inversiones, sostuvo en la inusual entrevista que le dio al Times que, en la administración de Trump, la prensa es "el partido de la oposición" y no los demócratas. 

"Ustedes son la oposición. No el Partido Demócrata (...) Los medios son la oposición",  le dijo el estratega de la Casa Blanca a su interlocutor, el periodista Michael Grynbaum.

Bannon también defendió al vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, quien fue criticado esta semana por hacer declaraciones falsas a la ceremonia inaugural de Trump, luego de el magnate acusara a los medios de no publicar los datos correctos sobre la asistencia de público a la toma de posesión.

Cuando Bannon fue nombrado de campaña de Trump el pasado mes de agosto, ya era descrito como "el agente más peligroso de la derecha americana", e incluso lo comparan con Leni Riefenstahl, la cineasta que realizó los grandes documentales propagandísticos de Adolf Hitler.

Su entrada en el equipo de asesores del presidente causó preocupación por lo que representa Bannon y las ideas que propugna. Ahora, con el poder que ostenta en el gobierno de Trump, se refiere a sí mismo, en un tono burlón, como “Darth Vader”

Ante estas declaraciones de Bannon, grupos y organizaciones civiles reaccionaron y se pronuncian ante un inminente peligro a la libertad de prensa en la era Trump. Uno de estas instituciones fue el Comité para la Protección de los Periodistas, que calificó el comportamiento del magnate como una "traición a los valores de la libertad de expresión".

NOTAS RELACIONADAS:

¿Quién es Steve Bannon, el agitador de la derecha radical que Trump llevará a la Casa Blanca?