Donald Trump está desatado. Desde que asumió el poder, hace casi una semana, no ha parado de firmar órdenes ejecutivas y decretos. El último fue el que ordena construir el polémico muro en la frontera con México que prometió en su campaña, que varios expertos consideran inviable. Pero así y todo, la decisión ya la tomó y este jueves le volvió a tomar la delantera a su par mexicano, Enrique Peña Nieto, a quien amenazó, vía Twitter, con cancelar la reunión entre ambos prevista para este 31, si es que el país azteca se niega a pagar por la infraestructura en mención.

"Si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión [con Peña Nieto]", escribió en su cuenta oficial de la red social

E

El miércoles por la noche, Peña Nieto había decidido mantener su decisión de reunirse con Trump en Washington la próxima semana, pese a las voces que le aconsejaban que no lo haga, porque la orden ejecutiva para levantar el polémico muro y la presentación de que México lo pague era una afrenta inaceptable para el país azteca. 

Así lo había informado el canciller mexicano, Luis Videgaray, en una entrevista con Televisa, en la que reiteró que EEUU es libre de construir el muro si quiere, aunque su gobierno no esté de acuerdo, pero subrayó que lo que sí es inaceptable es que Trump pretenda que México lo financie de alguna manera.

Pero ahora el panorama cambia con los tuits del magnate neoyorquino, que el miércoles había justificado su decisión de concretar su promesa del muro citando algunas cifras de crímenes cometidos por indocumentados en una conferencia de prensa tras firmar la orden respectiva. "Un país sin fronteras no es una nación". "Tengo una gran admiración por los mexicanos", agregó luego el presidente.

En un mensaje de video difundido en Twitter el mismo miércoles por la noche, Peña Nieto reiteró su compromiso de proteger los intereses de México y el pueblo mexicano, y rechazó la pretensión de Washington para continuar con el muro.

"Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que desde años lejos de unirnos, nos divide (...). Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro", declaró.

A pesar que en una entrevista con la cadena ABC Trump señaló que el presidente mexicano "tiene que decir eso", Peña Nieto ratificó que su país no pagará el muro fronterizo que EEUU construirá.

En relación a las políticas migratorias de Trump, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que "deben respetar los derechos humanos", después de asistir a una comparecencia ante la asamblea parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) en el Parlamento Europeo (PE).

Al respecto, Peña Nieto ordenó que se refuercen las medidas de protección a los mexicanos que están indocumentados. Hizo un llamado a las ONG y movimientos civiles para que colaboren con el propósito. "Donde haya un inmigrante mexicano en riesgo, ahí debemos estar", enfatizó el mandatario.

"Los 50 consulados de México en los Estados Unidos se convertirán en autenticas defenderías de los derechos de los migrantes. Nuestras comunidades no están solas. El Gobierno de México les brindará la asesoría legal que les garantice la protección que requieren."

Por su parte, Videgaray, quien se encuentra en la capital estadounidense, junto con el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, con el objetivo de redefinir los términos de la relación bilateral comercial, que incluye la renegociación del TLCAN, que suscribieron con EEUU y Canadá, pero que este último país ya dio por finiquitado.

"Fue un día de contrastes, en el cual tuvimos por un lado acciones y señales desconcertantes, y por otro lado, mensajes públicos y conversaciones de trabajo sumamente positivas y que me atrevo a calificar de alentadores", dijo en referencia a la firma del decreto sobre el muro y, en contraste, a las reuniones que sostuvo durante la jornada con altos funcionarios del gobierno de Trump en la Casa Blanca.

(Imagen de cabecera: enlace judío) 

Notas relacionadas:

Donald Trump firma decreto para construir el muro fronterizo con México [VIDEO]
EEUU: "México va a pagar el muro", anuncia vocero de la Casa Blanca

Canadá deja solo a México en la renegociación del TLCAN con Trump