Fuentes oficiales canadienses consultadas por la agencia Reuters declararon después de una reunión gubernamental en Calgary, a solo 24 horas de que el presidente de EEUU, Donad Trump, retirara a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación económica (TPP): “Queremos a nuestros amigos mexicanos, pero nuestros intereses nacionales van primero y la amistad después. Las dos (cosas) no son mutuamente excluyentes”.  

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que EEUU firmó con México y Canadá, es una de las promesas de campaña de Trump. El más afectado con las políticas proteccionistas del magnate neoyorquino será el país azteca, sin duda, que destina el 73% de sus exportaciones totales al mercado estadounidense.

Ahora, encima, tendrá que negociar solo el referido acuerdo y los nuevos términos en general de sus relaciones comerciales con Estados Unidos, porque Canadá da por muerte el TLCAN. “México está colgado por los pies de una ventana de un rascacielos. Está en una situación terrible. Nosotros no”, señala otra fuente del gobierno de Justin Trudeau.

Canadá tiene un nivel similar al de México de intercambio comercial con EE UU, pero a diferencia de los aztecas, tiene tratados de libre comercio (TLC) con la Unión Europea, su economía es más diversificada y su mercado interno es mucho más estable.

Por este motivo, Canadá optaría por negociar un acuerdo bilateral y no depender del actual pacto trilateral. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, destacó que “la interdependencia única” entre las economías de Canadá y Estados Unidos generaron “millones de empleos para las clases medias de ambos lados de la frontera” este martes en una conferencia de prensa.

El ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo en entrevista con Televisa que su país estará en desventaja en las negociaciones con el gobierno de Trump, a menos que deje en claro que no aceptará cualquier condición con tal de mantener el pacto trilateral. Es decir, dejó entrever que si el pacto no es igual o más rentable para su país, se retirarán del TLCAN.

Trump tiene una postura clara en este tema. Para él, México abusa de la relación comercial con su país y quiere ganar más. Entonces, el TLCAN, firmado el 17 de diciembre de 1992, se encuentra en punto de quiebre.

El diálogo entre los gobiernos mexicano y el estadounidense se inicia esta semana, pero tendrá su día cumbre con el encuentro del 31 de enero entre Trump y su par Enrique Peña Nieto, quien llegará a Washington en medio de un contexto hostil, con la orden para que EEUU construya el muro fronterizo en marcha. Por su lado, Trudeau ha dicho que no tiene fecha fija para reunirse con el presidente estadounidense.

(Imagen de cabecera: XEU)


Notas relacionadas:

Trump saca a EEUU del TPP y busca renegociar tratado con Canadá y México

Trump firmará la orden para construir el muro en la frontera con México

Peña Nieto felicita a Trump y asegura que establecerán diálogo para beneficiar a México

Trump empieza a desmontar la reforma sanitaria de Obama y fija sus otras prioridades