Cumplió su amenaza. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó, este miércoles, el decreto para la construcción del muro fronterizo con México.

En una conferencia de prensa brindada desde el Departamento de Seguridad Interior, Trump señaló que EEUU "está en medio de una crisis" en su frontera sur. "El aumento de inmigrantes está perjudicando tanto a México como a Estados Unidos, vamos a mejorar la seguridad en ambos países, un país sin fronteras no es una nación. A partir de ahora, EEUU volverá a retomar el control de sus fronteras, va a retomar todas sus fronteras", dijo el presidente.

Con ello, Trump confirmó la firma de dos decretos ejecutivos sobre reforma inmigratoria. Según el presidente de EEUU, con estas medidas se salvarán "miles de vidas, millones de trabajo y millones de dólares".

Antes de esta conferencia, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, adelantó que México pagaría los costos de la construcción del muro fronterizo. Al respecto, Trump dijo que iba a trabajar con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

"Quiero subrayar que vamos a trabajar con nuestros amigos de México, tengo una gran admiración por los mexicanos, habrá una coordinación muy estrecha con respecto a muchos problemas importantes en nuestros dos países como desmantelar los carteles de drogas. Vamos a salvar vidas", afirmó.

Durante la campaña electoral, Trump se impuso con un discurso xenófobo en el que acusaba a los extranjeros de delincuentes y de quitarle trabajo a los estadounidenses. La polémica propuesta se concreta ahora.

Sobre esta reforma en EEUU, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, las políticas migratorias de Trump "deben respetar los derechos humanos". 


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

EEUU: "México va a pagar el muro", anuncia vocero de la Casa Blanca

Canadá deja solo a México en la renegociación del TLCAN con Trump

Trump firmará la orden para construir el muro en la frontera con México