Minutos antes de que Donald Trump firme los decretos inmigratorios, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, anunció, en conferencia de prensa, que "México pagará por el muro" fronterizo con Estados Unidos.

Este miércoles, el presidente estadounidense aseguró que la construcción del muro comenzará "en meses" y que su planificación ocurrirá "de inmediato". "Tan pronto como podamos, tan pronto como podamos hacerlo físicamente", dijo Trump en declaraciones a ABC. "Yo diría que en meses, sí. Yo diría que en meses, ciertamente la planificación va a comenzar de inmediato", agregó.

Trump explicó que EEUU construirá el muro, pero lo pagará México.

"Todo se nos reembolsará en una fecha posterior con cualquier transacción que hagamos con México. Sólo le digo que habrá un pago, que sucederá de alguna forma, quizás una forma complicada, lo que estoy haciendo es bueno para Estados Unidos, también va a ser bueno para México. Un México muy estable y muy sólido", afirmó. 

Ante la pregunta de que ocurrirá si el presidente mexicano Enrique Peña Nieto se niega a pagar, Trump respondió: "Él tiene que decir eso, tiene que decir eso".

Durante la campaña electoral, Trump se impuso con un discurso xenófobo en el que acusaba a los extranjeros de delincuentes y de quitarle trabajo a los estadounidenses. La polémica propuesta está, ahora, a punto de concretarse.

Al respecto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, las políticas migratorias de Trump "deben respetar los derechos humanos". "Los migrantes son titulares de derechos como cualquier ciudadano en cualquier país", afirmó Luis Almagro en una comparecencia ante la asamblea parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) en el Parlamento Europeo (PE).

Según un estudio del 'Washington Post', construir el muro costará 25.000 millones de dólares aproximadamente. Hasta el momento, el gobierno de México no se ha pronunciado sobre este anuncio del gobierno de EEUU.

En minutos, Trump firmará estos decretos inmigratorios y brindará una conferencia de prensa para anunciar el polémico muro.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Canadá deja solo a México en la renegociación del TLCAN con Trump

Trump firmará la orden para construir el muro en la frontera con México