La llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos (EE.UU.) sigue provocando reacciones. Pero esta vez se trata de una situación complicada para el gobierno estadounidense.
The Washington Post confirmó la renuncia de cuatro altos funcionarios. "El trabajo del secretario de Estado, Rex Tillerson, en el Departamento de Estado acaba de complicarse", advirtió el diario norteamericano.
Patrick Kennedy, subsecretario de Estado de EE.UU., llevaba nueve años en el cargo, está entre los cargos más importantes a los que renunciaron el último miércoles. También se van Michele Bond, secretaria adjunta de Estado para asuntos consulares; Joyce Anne Barr, secretaria adjunta de Estado para administración; y Gentry O. Smith, director de la oficina de misiones extranjeras.
"Esta es la mayor fuga simultánea de personal institucional que nadie pueda recordar", aseguró al Post David Wade, el que fuera jefe de gabinete del anterior secretario de Estado, John Kerry, entre 2013 y 2015.
El Departamento de Estado de EE.UU. confirmó esta noticia a través de un comunicado y señaló que se trata de puestos políticos, por lo que sería normal este tipo de renuncias.
La Agencia Efe resalta que "todos ellos son diplomáticos de carrera que se habían mantenido en el Departamento de Estado bajo Administraciones republicanas y demócratas, y que serán difíciles de reemplazar, dada su extensa experiencia y conocimiento sobre cómo funciona la maquinaria administrativa de la agencia encargada de la diplomacia".
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Respuesta a Trump: Holanda propone crear un fondo internacional para financiar abortos seguros
Trump amenaza a Peña Nieto con cancelar la reunión entre ambos si México no paga el muro fronterizo
Donald Trump firma decreto para construir el muro fronterizo con México [VIDEO]