Las cifras, aunque frías y distantes, nos dan una idea de las consecuencias que podría tener la orden del presidente estadounidense, Donald Trump, de cortar el financiamiento a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que promueven abortos seguros en el mundo: 6.5 millones de embarazos no deseados, 2.2 millones de abortos peligrosos y 21.700 muertes de madres se generarían en los próximos cuatro años, de acuerdo a datos del grupo Marie Stopes International.  

Estos números alarmaron a más de uno e impulsó, este miércoles, a la ministra holandesa de Desarrollo Internacional, Liliane Ploumen, a proponer la creación de un fondo internacional que subvencione a organizaciones proaborto.

"Prohibir el aborto no dará lugar a un menor número de abortos, provocará más prácticas irresponsables en la clandestinidad y un mayor número de muertes entre las madres”, señaló la ministra en un comunicado.

Con este fondo internacional se busca "paliar las consecuencias" de la decisión de Trump y "hacer posible que las mujeres sigan teniendo control de su propio cuerpo".

Bélgica es el primer país en unirse a la causa. El ministro de Comercio Exterior y Desarrollo, Alexander De Croo, manifestó su apoyo a la iniciativa de su homóloga holandesa: "Esta decisión de la Casa Blanca tiene impacto inmediato en las vidas de millones de niñas y mujeres en naciones en desarrollo", citó el portal Animal Político. Se espera que más países de Europa y América Latina se sumen.

De acuerdo a la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos (USAID), Estados Unidos destinaba casi 544 millones de dólares anual en asistencia a la planificación familiar.

(Foto de portada: U. Chile )

Temas relacionados en LaMula.pe:

Trump le corta el financiamiento a las ONG que promuevan abortos

Trump sobre la multitudinaria Marcha de Mujeres en Washington: "¿Por qué esas personas no votaron?