Tras la intención del procurador anticorrupción, Amado Enco, de solicitar que se incluya al exministro de Vivienda y de Salud del último gobierno aprista, Hernán Garrido Lecca, en las investigaciones del caso Lava Jato, este ex funcionario negó haber recibido sobornos de empresas brasileñas investigadas por corrupción y hasta dijo que está dispuesto a levantar su secreto bancario si es necesario.
Esto debido a que documentos de la Policía Federal de Brasil vincularían a Garrido Lecca con una presunta coima que habría pagado Cargo y Correa para la adjudicación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Huachipa y Ramal Norte, cuando era ministro de Vivienda.
En los papeles incautados en las oficinas en Brasil de la referida empresa en 2009 aparecen referencias sobre un tal "Gordo”, vinculado a sobornos en Perú. Con el avance de las investigaciones, las autoridades brasileñas creen que se trataría de Garrido Lecca, según señaló Correo el martes último.
Este miércoles, Garrido Lecca sostuvo en RPP que dicha licitación no se hizo en el periodo en el que él se desempeñaba como ministro de Vivienda y señaló que, pese a ello, la adjudicación en cuestión se hizo bien. "Todo el proceso de recepción de propuestas, absolución de consultas, evaluación de las ofertas, se hizo cuando yo no era ministro", indicó.
El exministro aprista también negó las autoridades hayan allanado su vivienda, como trascendió el martes en la noche, cuando se realizó el segundo operativo de la fiscalía por el caso Lava Jato. "Yo estoy dispuesto a entregar una carta personal para que me levanten el secreto bancario en cualquiera de los paraísos fiscales que están apareciendo. No solo a mí sino autorizaría para que investiguen si hay alguna empresa 'offshore' en la cual yo participo", agregó.
Temas relacionados en LaMula.pe:
Caso Odebrecht: Mininter ofrece 30 mil soles de recompensa por Jorge Cuba