El presidente Ollanta Humala anunció la intervención de la Contraloría General de la República para investigar el caso de la planta de tratamiento de agua potable de Huachipa, megaproyecto de S/.820 millones que a solo cuatro años de haber entrado en funcionamiento se está cayendo a pedazos.

En declaraciones a la prensa, Humala Tasso lamentó que la obra realizada durante el gobierno de Alan García presente una serie de fallas estructurales que fueron detectadas por personal de Sedapal durante el traspaso de esta obra, de acuerdo al contrato, a la administración del Estado.

“Nosotros lamentamos esto porque, efectivamente, se hizo en la gestión anterior y ahora que queríamos, de acuerdo al contrato, pasar a la administración del Estado peruano se ha constatado una serie de fallas estructurales que no permiten que se reciba así, por lo que hemos dispuesto que este caso vaya a la Contraloría por que tiene que investigarse. Creemos que los peruanos no merecemos esta situación. Es una planta que se requiere porque provee de agua a las zonas de Lima Norte. Estamos hablando de más de 400 mil familias que pueden verse perjudicadas si esta planta termina colapsando”.

La obra, construida y concesionada por cuatro años al Consorcio Huachipa –constituido por las empresas Camargo Correa (Brasil) y OTV (Francia)–, recién pasó a ser administrada por Sedapal hace 19 días, y es entonces cuando los funcionarios se dieron cuenta de que se encuentra al borde del colapso.

La planta de tratamiento de agua potable de Huachipa abastece a los más de 2'4000.000 habitantes de distritos de Lima Norte como Comas, San Juan de Lurigancho, Carabayllo, San Martín de Porres y Los Olivos.

Ver a partir del minuto 53:23
DEFIENDEN OBRA APRISTA
La exministra de Vivienda del segundo gobierno aprista Nidia Vílchez culpó del mal estado de la planta de tratamiento de agua de Huachipa a Sedapal, ya que señala que habría sido la falta de mantenimiento la que ocasionaron los daños en su infraestructura y no porque la obra esté mal hecha.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Cuatro exfuncionarios apristas involucrados en pago de sobornos para la construcción de planta de Huachipa

Foto de cabecera de Andina