Luego que Graña y Montero y Enagás, socios minoritarios de la concesión, confirmaran que no les iba a ser posible lograr el cierre financiero, el Gobierno peruano retiró, este lunes, la concesión del Gasoducto Sur Peruano al consorcio que tiene como accionista mayoritario a Odebrecht.

"El proyecto no va con los actuales socios. No han logrado demostrar que tienen financiamiento”, dijo el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, en conferencia de prensa esta mañana.

El consorcio Gasoducto Sur Peruano estaba a cargo del consorcio conformado por la española Enagas, la peruana Graña y Montero y la brasileña Odebrecht, que en diciembre pasado confesó haber pagado al menos 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios gubernamentales peruanos.

"En el consorcio, no han sido capaces de llevar adelante el Gasoducto porque el sistema financiero no cree en ellos", agregó Tamayo en referencia a que ninguna otra empresa quiso comprar la participación de Odebrecht en el Gasoducto.

La penalidad por este incumplimiento es de 262 millones de dólares, carta fianza que será ejecutada luego del retiro de esta concesión, señaló el ministro.

Sobre los términos del contrato, Tamayo explicó que "el contrato suscrito tiene características inusuales, pero, a pesar de ello, se nombrará un comité para ver una nueva licitación del gasoducto". El ministro precisó que las normas señalan que el Gasoducto debe volver a ser concesionado en un plazo de un año y sin modificaciones al contrato.

El ministro de Energía y Minas señaló que “ProInversión es la agencia especializada del Estado para realizar procesos de adjudicación de Asocaciones Público Privadas (APPs)". "Dentro de la agencia crearemos un comité que tenga a su cargo todas las responsabilidades administrativas para seguir con el contrato del gasoducto”, anunció.

Respecto al acceso al gas natural en Perú, el ministro Tamayo dijo que quiere que los ciudadanos del sur "no sean perjudicados con el retraso en las obras del Gasoducto, pero se acelerará los esquemas alternativos para asegurar el gas en la zona sur antes de dos años".

En este sentido, señaló que en junio se iniciará la venta de gas natural en Arequipa, Tacna y Moquegua y estimó que al finalizar este año se espera que 110 mil hogares arequipeños estén conectados.

“Este es un plan alternativo que se concentra en el bienestar del ciudadano, pues evita que el retraso en la construcción del Gasoducto Sur Peruano no perjudique a los pobladores de la zona sur del país”, afirmó. 

Este lunes 23 de enero se venció el plazo contractual para que el consorcio Gasoducto Sur Peruano acredite su cierre financiero. Como esto no ha ocurrido, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha retirado la concesión.

Anteriormente, en declaraciones a Canal N, el CEO de Graña y Montero, Mario Alvarado, señaló que la empresa está interesada en participar en próxima licitación. Según Alvarado, GyM "no va a parar hasta recuperar la reputación y colaborará para que se esclarezcan los hechos", en referencia al caso Odebrecht.


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

El Gasoducto Sur Peruano en su hora cero: Odebrecht devolvería el proyecto al Gobierno

Cuando la corrupción salpica a la economía: el Gasoducto del Sur le saldría muy caro al Perú

Alfredo Thorne: Gobierno eliminará cobro por Gasoducto del Sur en recibo de luz [VIDEO]