El ministro de Economía, Alfredo Thorne, anunció que el gobierno eliminará el cobro por concepto de seguridad energética que figuraba en los recibos de luz, cuyo objetivo era financiar la construcción del Gasoducto del Sur, obra ejecutada por la empresa brasileña Odebrecht.

En diálogo con Canal N, Thorne informó que el gabinete ministerial prepara un proyecto de ley para concretar la eliminación de este cobro, establecido en la norma 29970.

"El cobro se va a retirar. Nosotros estamos presentando el proyecto de ley. Desde la campaña dijimos claramente que no estábamos de acuerdo con eso. Y la forma en que se va a compensar a las empresas es vía una garantía del Ministerio de Economía, cuando el ducto no tenga suficiente volumen".

Esta medida es anunciada luego de la revelación de Odebrecht a la justicia de los Estados Unidos sobre el pago de coimas a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014, con el objetivo de obtener la buena pro para la ejecución de obras públicas.

A esto se agrega que el consorcio a cargo de la construcción del Gasoducto Sur Peruano, integrado por Odebrecht, busca vender las acciones de la empresa brasileña, en momentos en que las obras están avanzadas en un 31% y se encuentran paralizadas.

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

PPK cancelaría contrato del gasoducto del sur si se comprueba corrupción de Odebrecht

MEF: Fondo Brookfield de Canadá comprará acciones de Odebrecht en el Gasoducto Sur Peruano

Odebrecht pagó sobornos en el Perú por US$ 29 millones entre 2005 y 2014