El nominado secretario de Estado por el presidente Donald Trump, Rex Tillerson, está cada vez más cerca para su confirmación en el Senado. Los republicanos John McCain y Lindsey Graham anunciaron que darán su voto de confianza al ex director ejecutivo de ExxonMobil. Ambos, junto con el senador de la Florida Marco Rubio, tenían en suspenso su apoyo hasta este domingo último. 

Pese a sus vínculos con Rusia, el presidente Vladimir Putin, y su falta de experiencia gubernamental, Trump lo eligió por encima de personas con experiencia política, como el excandidato presidencial republicano en 2012, Mitt Romney, el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, y el exembajador de EEUU ante Naciones Unidas, John Bolton. De ser ratificado Tillerson, sería  el primer jefe de la diplomacia estadounidense que no proviene de círculos políticos o diplomáticos en la historia de este país.

En una entrevista para la cadena ABC, McCain declaró: "Escucha, esto no fue una llamada fácil, pero también creo que cuando hay duda, el Presidente entrante obtiene el beneficio de la duda y esa es la manera en que he tratado a cada presidente que he tenido la obligación de votar a favor o en contra como miembro del Senado de los Estados Unidos.” 

Por su parte, Lindsey Graham publicó a través de su cuenta oficial de Twitter que votaría para confirmar a Rex Tillerson al cargo que fue nominado.  

"Después de una cuidadosa consideración y mucha discusión con el Sr. Tillerson, hemos decidido apoyar su nominación como secretario de Estado, aunque todavía tenemos preocupaciones acerca de sus pasadas relaciones con el gobierno ruso y el presidente Vladimir Putin, creemos que el señor Tillerson Puede ser un defensor eficaz de los intereses de Estados Unidos ", informaron McCain y Graham en un comunicado conjunto emitido el domingo.

Después de estas declaraciones, los demócratas se quedan con pocas o casi nulas posibilidades para detener el nombramiento del millonario por falta de votos. Los 48 votos que poseen tendrñia que haberse sumado con los tres votos de McCain, Graham y Rubio.

Por otro lado, siguiendo el eslogan de campaña “América primero”, Tillerson manifestó, en audiencia de confirmación en el Senado se celebró el pasado 11 de enero, las intenciones  de la administración de Trump  de revisar los detalles del acuerdo de paz en Colombia y buscar una transición a la democracia en Venezuela.

Después de señalar que Colombia es uno de los aliados más cercanos de EE. UU. en todo el hemisferio y un importante socio comercial, sostiene que “buscaría revisar los detalles del reciente acuerdo de paz” en ese país y “determinar hasta qué punto Estados Unidos debería seguir apoyándolo”. Sin embargo, no se detendrán las fuerzas conjuntas para combatir en tráfico de drogas.

En el caso de Venezuela, el exjefe de la petrolera ExxonMobil respondió que deben “pedir que se liberen los presos políticos y reforzar las sanciones a los violadores de DD.HH. en Venezuela y a los narcotraficantes”. Buscará colaboración con Colombia, Brasil y con organizaciones como Organización de Estados Americanos (OEA) para buscar una transición negociada a la democracia en el país en cuestión.

(Imagen de portada: Agencia Efe )


Notas Relacionadas:

El gabinete de Trump, el menos diverso y el más rico de los últimos 30 años

Trump asume el poder como el presidente de EEUU con menos respaldo en los últimos 40 años

Trump empieza a desmontar la reforma sanitaria de Obama y fija sus otras prioridades

Colombia: Corte Constitucional da luz verde al Congreso para refrendar Acuerdo de Paz

Unión Europea dice que Venezuela ha votado por cambio y pide diálogo a todos políticos