No ha pasado ni un día desde que asumió la riendas de la primera potencia del mundo, y Donald Trump ha empezado a dar señales de que sus amenazas de campaña iban en serio: el viernes por la noche, horas después de haber jurado el cargo en medio de tensiones, protestas y detenciones en Washington, firmó su primer decreto para empezar a desmontar la reforma sanitaria de su antecesor, Barack Obama, conocida como Obamacare, mientras el Congreso debate cómo derogar y reemplazar la ley.

En la primera orden ejecutiva que firmó en el Salón Oval, Trump insta a todos los departamentos gubernamentales a que promuevan el desarrollo de un mercado "abierto y gratuito" sobre servicios sanitarios, y permite anular provisiones de la ley que impongan cargas fiscales a los Estados y sus ciudadanos.

Las prioridades de Trump

En tanto, la página web de la Casa Blanca, que por un lado eliminaba referencias al cambio climático y a los logros de la comunidad LGTBI, por otro recogía el listado de prioridades del nuevo presidente, que suponen un repliegue de Estados Unidos para centrarse en sus problemas nacionales.

Las medidas incluyen recortes fiscales, derogación de regulaciones energéticas que obligaban a reducir emisiones contaminantes, impulso al proteccionismo comercial, reforzar a las Fuerzas Armadas y la lucha contra el crimen, y un muro en la frontera con México contra la inmigración irregular. 

En política exterior, la administración de Trump impulsará un plan "agresivo" contra el yihadismo. El republicano prometió que los ciudadanos guiarán su política y dejarán de ser los "olvidados".

En varios documentos difundidos este viernes por la Casa Blanca, el equipo de Trump confirmó que se mantiene la promesa de sacar a EEUU del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su siglas en inglés),  acuerdo de libre comercio con 11 países del Pacífico, entre ellos el Perú.

En cuanto a la política energética, la nueva administración promoverá la rebaja de los límites contaminantes, aunque no hay mención directa al Acuerdo de París contra el cambio climático, del que Trump dijo que podría retirar a EEUU.

Lee también:

Miles de mujeres marchan contra de Donald Trump en EEUU y otras partes del mundo

Washington turbulento, una crónica in situ de la accidentada asunción de Trump

¡Efecto Trump!: También la comunidad LGTBI