Escribe: Isabel Jave

Llegó es día de la asunción del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Como es costumbre del magnate, desde antes de tomar las riendas del país, cambió las reglas de juego. En un ambiente sin precedentes, Trump llega a su ceremonia con el 51% de desaprobación y solo el 44% de respaldo, de acuerdo con un sondeo del The Washington Post y la cadena de televisión ABC difundido este viernes. 

Fiel a su estilo, el electo presidente responde a los resultados a través de su cuenta oficial de twitter. "Los mismos que hicieron las falsas encuestas de las elecciones están haciendo las encuestas de popularidad ahora. Están trucadas igual que antes", aseveró frente a las encuestas que lo señalan como el presidente con el nivel de popularidad más bajo al inicio de su mandato en los últimos 40 años.

Este viernes al mediodía, asume el mando como presidente de EEUU sobre dos Biblias. La primera es la que su madre le regaló cuando tenía 19 años, en 1955. La otra, es la que el presidente Abraham Lincoln, mandatario que abolió la esclavitud, usó el 4 de marzo de 1861 para jurar el cargo.

EN VIVO: Sigue la transmisión de la ceremonia 

A partir de este viernes, entre otra cosas, Trump tendrá control absoluto sobre 4.500 bombas atómicas y sus decisiones manejarán el destino de la mayor potencia mundial. A pesar de no enfrentar una inminente guerra civil como en la época de Lincoln, sus detractores se movilizan para rechazar a su estilo racista, prepotente y xenófobo.

Ha sido una semana llena de protestas contra el nuevo presidente que se iniciaron el sábado pasado. En la víspera a su asunción, al menos 2.000 personas llegaron al monumento de Martin Luther King en Washington, para defender la lucha por los derechos civiles de las minorías y para apoyar las reformas del programa de salud conocido como Obamacare, que Trump prometió abolir, como una de sus primeras medidas de gobierno. Obama, en tanto, en su último discurso como jefe de Estado, se comprometió a intervenir si su sucesor insiste en esos planes.

Además, para este viernes de cambio de mando en EEUU se han convocado, en simultáneo, varios actos de protesta. El más singular, sin duda, es en el que se repartirá 4.200 cigarrillos de marihuana para que sean encendidos en el minuto 4.20 del discurso presidencial en apoyo a la legalización del cannabis.

Pero la protesta más importante y significativa será este sábado: la ‘Marcha del Millón de Mujeres’, en Washington, donde participarán conocidas celebridades, entre ellas Amy Schumer, Katy Perry y Julianne Moore. Los organizadores dicen que será acto que "enviará a nuestro nuevo Gobierno una señal fuerte desde el primer día".

Así luce el National Mall el día d ela investidura de donald trump. (EFE)

Sobre la asunción, los puntos de acceso a la explanada del Capitolio se abrieron a las 6 de la mañana de este viernes para no generar tumultos. Los actos por la investidura del republicano contarán con tres días de celebraciones y el clásico desfile desde el Capitolio a la Casa Blanca. La banda Moteros por Trump, que estará formada por unos 5.000 motociclistas, organizará un “muro de carne” entre los partidarios y los detractores del republicano en su camino.

(Imagen de cabecera: Los Obama reciben en la Casa Blanca a los Trump antes de la ceremonia de investidura / EFE)

Notas relacionadas:

México entrega la cabeza de El Chapo Guzmán ad aportas de la era Trump

El día D: Avalancha de protestas en EEUU para recibir a Trump como nuevo presidente

¿Cómo darle una oportunidad a Donald Trump?