La línea 1 del Metro de Lima, conocido como tren eléctrico, la obra emblema del segundo gobierno aprista de Alan García, era uno de los proyectos que estaba bajo sospecha desde que estalló el escándalo por las coimas que Odebrecht admitió haber pagado a funcionarios peruanos. Y las sospechas se confirmaron el viernes último, cuando se concretó el primer operativo que realizó el Ministerio Público por el caso Lava Jato en Perú, que estuvo a cargo del fiscal anticorrupción Hamilton Castro Trigoso.

El juez Richard Concepción Carhuancho, a pedido del fiscal Castro, ordenó las dos primeras detenciones contra funcionarios del gobierno aprista que recibieron sobornos de Odebrecht en la adjudicación de la licitación del tren eléctrico, en el 2009. 

Se trata de Edwin Luyo Barrientos, quien fue presidente del Comité de Licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, y del exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo. El primero fue detenido en su vivienda de Pueblo Libre y el segundo no fue ubicado en su casa de San Isidro, que fue allanada por la Policía y la fiscalía. Según sus familiares, viajó a Estados Unidos en diciembre último.

Jorge Cuba Hidalgo, cuando era viceministro de comunicaciones.

La República reveló detalles este sábado sobre el operativo, que se ejecutó gracias a la información proporcionada por Odebrecht en el marco del acuerdo preliminar de colaboración al que llegó con la fiscalía, en el que reveló que el exviceministro Cuba había pedido US$8.1 millones para influir en los comités de licitación a favor de Odebrecht, pero la constructora brasileña transfirió US$2,5 millones, a cuentas offshore en un banco de Andorra, a nombre de Luyo y Cuba, entre julio del 2013 y abril del 2014.

El 12 de febrero del 2010 luyo fue condecorado por Cornejo.

Antes de presidir el Comité de Licitación del Metro de Lima, labor por el cual fue condecorado por el entonces ministro aprista de Transportes Enrique Cornejo, Luyo Barrientos fue gerente de planificación en Protransporte.  

Además, tiene una investigación en Pasco por negociación incompatible y colusión como representante legal de Consorcio Uchumarca, por irregularidades en la construcción de la carretera Uchumarca, informó La República.

Reacciones

Cornejo fue uno de los primeros en comentar este operativo. "Si hay algún sinvergüenza que ha recibido una coima que le caiga todo el peso de la ley. Me siento indignado, como seguramente mucha de la gente que me ha acompañado, que hemos dado todo nuestro trabajo para que pueda hacerse bien la obra", dijo en RPP.

El exministro aprista negó que la construcción de la línea 1 del tren eléctrico no generó ningún sobrecosto al Estado y que actualmente "está sirviendo a mucha gente". "Por qué tenían que manchar de esa manera la obra?", anotó.

El expresidente García también reaccionó, vía Twitter, y llamó "ratas" a sus exfuncionarios, el mismo calificativo que usó para referirse al exministro aprista Rómulo León, cuando estalló el escándalo de corrupción de los 'petroaudios' en el 2008, también durante su segundo gobierno.

(Imagen de cabecera: Edwin Luyo al momento de su detención. Foto: Correo)

Lee también:

Este es el primer detenido en el Perú por el caso Odebrecht

Contralor: Hay más de 150 funcionarios peruanos implicados en el caso Lava Jato

¿Por qué el Ministerio Público se opone a congelar las cuentas de Odebrechet?

Odebrecht: Las 6 claves del caso y de la investigación sobre los sobornos que pagó en Perú