Edgar Alarcón, contralor general de la República, reveló que existen más de 150 peruanos implicados en el caso Lava Jato en su presentación ante la comisión que investiga el caso en el Congreso de la República.

Alarcón advirtió que dentro de las personas involucradas se encuentran exministros, personas naturales y jurídicas, según las acciones de control a documentos y contratos realizadas por la Contraloría entre el 2004 y el 2015.¡

“Los informes están en pleno proceso en el Ministerio Público y Poder Judicial. Con esto vamos a dar el primer paso para iniciar medidas cautelares. Ahí tienen elementos para iniciar las sanciones. En esos informes pasamos de 150 personas (mencionadas). Personas naturales y jurídicas”, declaró a la prensa a su salida de la comisión.

Dentro de los 51 proyectos revisados por el órgano de control se encuentran obras que realizaron las empresas brasileñas Odebrecht, Camargo Correa, OAS, Andrade Gutierrez, Queiroz Galvao, Engevix, Engenharia S.A. y Pattac, las cuales, según el contralor, causaron un perjuicio al Estado de más de US$319 millones.

LAS CAJAS CON INFORMACIÓN ENTREGADAS A LA COMISIÓN | FUENTE: CONGRESO

Además, remarcó que entre 2004 y 2015 se emitieron varias normas legales que dificultaron el trabajo de la Contraloría, como fue el caso de la ley 28670, que se dio en enero de 2006, en el gobierno de Alejandro Toledo.

Esta ley como otras fueron emitidas posteriormente regularizaban todo acto administrativo que se encontraba fuera de la normatividad vigente durante el proceso de contratación de las obras.

El número de personas involucradas al caso Lava Jato coincide con la información difundida este viernes por el diario Exitosa, que cita una fuente de la Fiscalía que revela que hay más de 200 personas implicadas en el esquema de corrupción para el pago de sobornos de empresas brasileñas, entre las que figuran expresidentes del país, gobernadores regionales y ministros.

(Foto de portada: Andina)

Lee también:

Alan García habla de "costo exagerado" de Línea 2, pero olvida escándalo del Tren Eléctrico

Odebrecht: Fiscal de la Nación no respondió preguntas sobre el acuerdo en Comisión Lava Jato

Contraloría responsabiliza al Poder Judicial de demora en investigaciones por casos Odebrecht