El Ministerio Público pidió a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) que las cuentas de la constructora Odebrecht no sean congelas, según lo dicho por Sergio Espinoza Chiroque, jefe de la UIF, en la cuarta sesión de la comisión Lava Jato en el Congreso de la República.

El fiscal encargado del caso, Hamilton Castro, habría formulado esta petición a la UIF, al contrario de lo ocurrido con la empresa Camargo Correa, debido a que es una de las condiciones para que Odebrecht entregue información valiosa sobre los sobornos que pagó a funcionarios en nuestro país, informó este viernes Perú21.

"[El congelamiento] no incluye cuentas de Odebrecht ni vinculadas específicamente al caso Odebrecht porque, por pedido especial de la fiscalía, ellos nos han solicitado que eso está sujeto a un acuerdo específico y que tiene sus propias condiciones", indicó el titular UIF.

Espinoza explicó que congelar las cuentas de la constructora brasileña no ayudaría a conseguir el objetivo que está buscando la fiscalía, sino que entorpecería las investigaciones y no respetaría el acuerdo preliminar al que el Ministerio Público llegó con Odebrecht, que incluye un pago inicial de 30 millones de soles al Estado peruano, como compensación por las ganancias ilícitas que obtuvo en Perú.

Ante esta situación, el fiscal Castro ha señalado que no está dentro de sus facultades solicitar el embargo de los bienes y activos de Odebrecht, ya que esta responsabilidad debe recaer en el procurador anticorrupción, Armando Enco.

Cabe resaltar que el congelamiento de las cuentas de Camargo Correa ascienden a US$1 millón, según el Ministerio Público. Esta medida se dio en marco de la investigación que se le sigue a la empresa por la transferencia de US$91 mil 667 a una cuenta del empresario peruano-israelí, Josef Maiman, amigo y financista del expresidente Alejandro Toledo.

(Foto portada: RPP)


LEE MÁS: 

Ministerio Público congela las cuentas de Camargo Correa y de empresas vinculadas a Odebrecht

Toledo sobre su viaje a EEUU: "No me corro de la justicia ni me amparo en la prescripción

"Marcelo Odebrecht lo contó todo": entretelones de las delaciones de Lava Jato que remecerán el Perú

Camargo Correa sigue pasos de Odebrecht: negocia 'megadelación' en Brasil que impactará en Perú