La noche del viernes, la Policía detuvo al exfuncionario del segundo gobierno del Apra, Edwin Luyo Barrientos, quien presidió comité encargado de ver la licitación de la línea 1 del Metro de Lima (tren eléctrico) durante la gestión del exmandatario Alan García, obra que ganó Odebrecht. 

El operativo estuvo dirigido por el fiscal Hamilton Castro, quien está a cargo de las investigaciones sobre los sobornos que pagaron empresas brasileñas en el Perú para ganar obras públicas.

El juez Richard Concepción también autorizó la captura del exviceministro de Comunicaciones del mismo gobierno Jorge Cuba Hidalgo por, presuntamente, recibir sobornos de Odebrecht. Su casa en San Isidro fue allanada por la Policía y Fiscalía, pero no se le encontró. 

El periodista César Romero, de La República, recordó en su cuenta de Twitter que Luyo fue condecorado por Enrique Cornejo, cuando este se desempeñaba como ministro de Transportes y Comunicaciones del régimen aprista.

Los diligencias del viernes fueron el primer operativo que realizó la Fiscalía por el caso Lava Jato en Perú, y se dio gracias a información que Odebrecht proporcionó en el acuerdo de colaboración que tiene con el Ministerio Público.

[Foto de portada: Andina]

Todo sobre el caso Odebrecht aquí