No desaprovechó un solo minuto. Mientras Donald Trump, durante su asunción de mando, aseguraba que "el nombre de Estados Unidos no será olvidado" y ratificaba el proteccionismo con el que comandará el país norteamericano, de la página web de la Casa Blanca eran eliminadas toda referencia de dos temas emblemáticos en el gobierno de Barack Obama: los derechos de la comunidad LGTBI y el cambio climático.
'It's gets better' era el nombre de la sección que creó la administración Obama para destacar en la web oficial de la Casa Blanca los logros históricos de su gestión a favor de la comunidad LGTBI. Ahí no solo había referencias sobre los derechos de estas personas, sino también información para atención psicológica y ayuda. Todo eso desapareció, horas después de que Trump se convierta formalmente como el presidente número 45 de la mayor potencia de mundo.
Glaad, un grupo activista de la comunidad LGTBI, comparó las diferencias entre lo que había en la referida sección de la web oficial cuando Obama estaba en la Casa Blanca y lo aparece ahora que Trump asumió el mando de EEUU.
Para sorpresa o, en realidad, muy poca sorpresa de muchos, ese no es el único 'recorte' ocurrido en las primeras horas de la era Trump. La sección de "Derechos en el lugar de Trabajo de la Comunidad LGBT" también había sido eliminada; sin embargo, según el portal web Regiogay, volvió a ser habilitada poco después.
Luego de esto, ¿la comunidad LGTBI en EEUU podrá decir que su lucha "se pone mejor"? Quizá Trump, al eliminar toda referencia oficial, pretende invisibilizar una realidad. Pero lo cierto es que la comunidad LGTBI está más presente que nunca y ha logrado triunfos importantes en su lucha por conseguir los derechos que, como personas, les corresponden.
(Ilustración de portada: Facebook de la Casa Blanca de Obama)
Temas relacionados en LaMula.pe:
¡Efecto Trump! Eliminan referencias al cambio climático en la web de la Casa Blanca
Las posibles decisiones de Donald Trump en sus primeros 100 días de gobierno que generan temor
El gabinete de Trump, el menos diverso y el más rico de los últimos 30 años