En el mismo día en el que se publicó un informe que involucra, aún más, al expresidente Ollanta Humala en el caso Odebrecht, la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, publicó en sus redes sociales un pronunciamiento en contra de la corrupción en Perú e hizo un llamado al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

A fines de diciembre pasado, la empresa brasileña confesó haber pagado al menos 29 millones de dólares a funcionarios públicos peruanos entre los años 2005 y 2014 durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

Sin embargo, los negocios de Odebrecht en el Perú se remontan a años atrás. Según el informe de la comisión del Congreso que investigó los delitos económicos cometidos en la década de los noventa, Odebrecht fue la empresa que más contrató con el Estado durante el gobierno de Alberto Fujimori con al menos 2.500 millones de dólares de inversión.

Horas antes del pronunciamiento de la lideresa de FP, el excongresista Juan Pari, que presidió la Comisión Lava Jato, afirmó que Keiko Fujimori se reunió con Jorge Barata, quien fuera el máximo representante de Odebrecht en Perú. Según Pari, el encuentro se produjo en el 2011 en plena campaña electoral.

Alrededor de las nueve de la noche, se publicó un mensaje de Keiko en el que se mostró indignada por la presunta corrupción en los últimos gobiernos.

"Frente a tal evidencia de corrupción en nuestro país, la bancada de Fuerza Popular, con fecha 27 de diciembre del año pasado, presentó la moción de orden del día en la que se exhortó al Poder Ejecutivo a tomar las acciones necesarias para preservar los intereses de la Nación", dijo.

La excandidata presidencial señaló que su partido "expresa su firme convicción en la lucha contra la corrupción". Además, hizo un llamado al Poder Judicial y al Ministerio Público "a actuar con la celeridad que el caso amerita y a tomar las medidas que corresponda ante la existencia de pruebas concretas que involucran a altos funcionarios en actos de corrupción”.

“Señor Presidente no permita usted en su calidad de jefe de Estado y dentro del marco de sus competencias que empresas comprendidas en actos de corrupción sigan operando o vendiendo sus activos o lo que es peor, que pretendan participar en nuevas concesiones”, agregó.

Por otro lado, hizo mención a la prensa y su rol en este caso. “Esta es una oportunidad para que el periodismo peruano exhiba veracidad y objetividad”, dijo.

Además, pidió a la opinión pública que "no se deje confundir por psicosociales ni con maniobras distractoras de los involucrados". “Los peruanos necesitamos que se acabe con la impunidad, necesitamos recuperar la fe y la confianza en la justicia”, afirmó.

Como se recuerda, el gobierno de su padre, del que fue Primera Dama, ha sido considerado como uno de los más corruptos en la historia del Perú. Se calcula que durante el fujimorato (1990-2001), el Estado peruano perdió 6 mil millones de dólares por la corrupción. En el 2009, Fujimori fue condenado por violaciones a los derechos humanos y delitos de corrupción. 


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Relacionan presunto aporte de Odebrecht a Ollanta Humala con Lula da Silva, según Folha

Camargo Correa sigue pasos de Odebrecht: negocia 'megadelación' en Brasil que impactará en Perú

Odebrecht fue la empresa que más contrató con el Estado en la década del fujimorismo

Zavala confirma que Odebrecht no podrá volver a contratar con el Estado peruano [VIDEO]