Escribe: Martín Sarmiento / Redacción Mulera

El Ministerio Público dispuso el congelamiento de las cuentas en el Perú de la constructora brasileña Camargo y Correa en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), según lo informado en dos tuits difundidos por la fiscalía la noche del martes.

Primer tuit de la cuenta 

En el segundo tuit, el Ministerio Público comunicó que la medida se extiende a las empresas de Gonzalo Monteverde  Bussalleu, sindicado de usar sus empresas para 'blanquear' el dinero que Odebrecht usó para el pago de sobornos en el país. 

Estas son las empresas creadas por Monteverde y sus colaboradores que, según la UIF, habrían blanqueado los 29 millones de dólares que Odrebrecht admitió que pagó a funcionarios peruanos para la adjudicación de obras entre 2005 y 2014. De ese grupo de firmas, Construmaq SAC y Constructora SAC recibieron 11 millones de dólares de la sucursal de Odebrecht, IIRSA Norte, en el 2007.


- Construmaq SAC

- Constructora Área SAC

- Isagon SAC

- División Maquinaria Antares SAC 

- Inversiones El Santuario SAC

- Casa de Cambios La Moneda SAC

- Allamanda Ventures Limited


infografía de idl-reporteros

La semana pasada Camargo y Correa anunció en Brasil que iba negociar un acuerdo de delación premiada con las autoridades de ese país, tal como lo hizo Odebrecht, para que al menos 40 de sus directivos y socios revelen cómo y desde qué cuentas bancarias se pagaron sobornos por obras públicas en los países en los que operó, entre ellos el Perú.

Además, la fiscalía peruana acaba de obtener una documentos que revelan pagos que empresas brasileñas, entre ellas Camargo y Correa y Odebrecht, han realizado a compañías del empresario peruano-israelí, Josef Maiman, amigo y financista del expresidente Alejandro Toledo, en relación a obras de infraestructura ejecutadas en el Perú.

Incluso el fiscal peruano Hamilton Castro, a cargo de las pesquisas de este caso, reveló la existencia de un depósito de más de 90 mil dólares que hizo una offshore vinculada a Camargo y Correa a una cuenta en el Reino Unido de una de empresa de Maiman. Según el magistrado, ese pago sería un adelanto de coimas por un monto de US$ 6 millones por el tramo 4 de la Carretera Interoceánica.

Lee también:

Toledo sobre su viaje a EEUU: "No me corro de la justicia ni me amparo en la prescripción"

"Marcelo Odebrecht lo contó todo": entretelones de las delaciones de Lava Jato que remecerán el Perú

Camargo Correa sigue pasos de Odebrecht: negocia 'megadelación' en Brasil que impactará en Perú