La segunda marcha convocada en rechazo al cobro de peaje ubicado a la altura kilómetro 25 de la Panamericana Norte, a cargo de Rutas de Lima, se desbordó en actos de violencia. En respuesta a ello, la Policía Nacional lanzó bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes.

La marcha empezó muy temprano y en sus primeros momentos todo fue pacífico, masiva y con mucha gente indignada por el cobro de peaje que consideran injusto. Pero lo pacífico dejó de serlo poco después de que los manifestantes llegaran al piquete que armaron los agentes cerca de la garita del peaje que fue quemada en la anterior manifestación. Los gases lacrimógenos obligaron a los manifestantes a dispersarse. 

Algunos de estos, en respuesta, lanzaron piedras a los policías. Rápidamente, miembros del grupo Terna iniciaron la persecución de los presuntos responsables de los actos vandálicos que afectaron a los vecinos de la zona. En ese contexto, se detuvo a un ciudadano que, según la Policía, tenía en su poder un arma de fuego. Esta información fue compartida posteriormente por el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

Horas después, se reportaron enfrentamientos en diferentes barrios cercanos al cuestionado peaje, como en el llamado 'El Establo'. El lanzamiento de perdigones, por parte de la Policía no se hizo esperar. 

El Gobierno declara

Basombrío felicitó el trabajo "sacrificado" hecho por la Policía Nacional y expresó, en declaraciones a Canal N, que el principal objetivo es restablecer el orden en Puente Piedra. "La situación está volviendo a la normalidad paulatinamente", precisó.   

Agregó que los actos violentos iniciaron cuando una bomba molotov cayó cerca del general César Rodríguez Limo, jefe de la Regional Policial de Lima. "Lamentamos los inconvenientes de los gases lacrimógenos pero estaban orientados a recuperar el orden", explicó. 

En otro momento, el titular del Interior, expresó que el Gobierno comprende el problema generado a raíz del cobro del peaje en el kilómetro 25 de la Panamericana Norte. "Es una situación compleja. Sentimos como legítima la preocupación de los vecinos de Puente Piedra", manifestó. 

Basombrío también reafirmó su postura sobre la infiltración de grupos vinculados al Movadef y Fudep en la marcha de la semana pasada y recordó que la investigación está a cargo de la Dirección contra el Terrorista (Dircote). 

Al cierre de esta nota aún hay escaramuzas en la zonas del conflicto y se contabilizan 42 ciudadanos detenidos.

[Foto de portada: Flick del Ministerio del Interior]

Lee también: 


Municipalidad de Lima suspende por 30 días cobro de peaje en Puente Piedra
Protesta en Puente Piedra se realizará pese a suspensión de cobro de peaje [VIDEO]

Disturbios en Puente Piedra: dirigente señala que sí se puede modificar el contrato [VIDEO]

Disturbios en Puente Piedra: Restituyen peaje y Fiscalía denuncia penalmente a 25 personas