El dirigente Mario Guzmán Alfaro, representante de Movilízate Ya, colectivo que convocó a través de la redes sociales a la marcha que se realizó ayer en Puente Piedra y que se desbordó en actos de violencia, con la quema de las garitas del peaje ubicados a la altura del kilómetro 25 de la Panamericana Norte, señaló que sí es posible modificar el contrato firmado entre la Municipalidad de Lima y la concesionaria Rutas de Lima. 

"El propio contrato, que es ley entre las partes, permite y habilita la modificación al contrato. En la página 123, el artículo 20.1, señala que sí se puede modificar el contrato. Se puede revisar el contrato inclusive. Entonces, no es cierto lo que dice Castañeda Lossio", dijo esta mañana en Canal N. 


El dirigente consideró que la Municipalidad de Lima no dio la importancia adecuada al diálogo con los vecinos de la zona afectada por la instalación del peaje, según afirmó Guzmán.

El representante, además, subrayó que una de la soluciones a esta problemática es el traslado del peaje a otro punto de la Panamericana Norte. "El tramo de la concesión no comienza acá, en el kilómetro 25, sino a la altura del puente Habich y termina en el kilómetro 43".

El escenario se agrava más porque no existen vías alternas.


página 2 de contrato

Recordó también que el propio contrato dice que el Consorcio 'Lineas Viales de Lima' presentó, en el 2010, el proyecto Proyecto Línea Azul que posteriormente se denominó 'Proyecto Vías Nuevas de Lima'. 

La Municipalidad responde

"La gestión actual está maniatada en virtud de ese contrato", dijo ayer el alcalde Luis Castañeda Lossio tras las protestas reportadas en Puente Piedra. Una posición que fue ratificada de manera oficial a través de un comunicado. Rutas de Lima hizo lo propio. 

A su vez, Jaime Villafuerte, gerente de Promoción de la Inversión de la Municipalidad, manifestó que cuando el Proyecto Línea Azul se presentó, Susana Villarán (poco después de ser electa alcaldesa) envió una carta, durante el proceso de transferencia, a la comuna limeña para que el proyecto presentado por el Consorcio Líneas Viales no sea tramitado porque su gestión lo iba a evaluar. 

"El acuerdo de Consejo 825 de mayo de 2012 declara el proyecto de interés. Y el acuerdo de Consejo de 1623 del 18 de setiembre del 2012, adjudica al proponente, en este caso Odebrecht, para que sea la concesionaria de este proyecto", dijo en Canal N. 

página 2 del contrato

En otro momento, explicó que la Municipalidad de Lima viene evaluando soluciones con los representantes de Rutas de Lima para encontrar una solución al conflicto social generado en Puente Piedra. No descartó que el traslado de la garita sea una opción. 


Lee también:

Puente Piedra: Defensor explica por qué el contrato del peaje debe renegociarse 

Puente Piedra: Castañeda afirma que no pueden modificar nada del contrato

Rutas de Lima y MML se pronuncian sobre los desmanes en Puente Piedra