El fin de semana último, el Gobierno terminó usar las facultades que el Congreso le otorgó por 90 días para legislar en cinco áreas claves: reactivación económica y formalización; seguridad ciudadana; agua y saneamiento; seguridad ciudadana; lucha anticorrupción; y simplificación administrativa. El oficialismo ha destacado la normas emitidas, pero lo cierto es que el fujimorismo ya cuestionó el uso de las prerrogativas delegadas en casos puntuales.  

En este contexto, el Parlamento iniciará ahora una etapa de revisión de las 112 normas emitidas por el Ejecutivo, para determinar si se ciñen al marco legislativo y si no contravienen la Constitución, proceso que tomará un mes, según anunció la legisladora fujimorista Úrsula Letona, quien preside el subgrupo de trabajo de la Comisión de Constitución encargado de esta labor. "Se va a revisar la totalidad de los decretos que son más de cien. El Congreso no es más una mesa de partes", indicó.

No adelantar opinión

Este martes, el jefe del gabinete, Fernando Zavala, ofreció una conferencia de prensa junto a otros ministros en la que volvió a defender la legalidad de los dispositivos legales emitidos, y le hizo un pedido al Congreso:

"Los decretos legislativos han sido publicados, ya son leyes y ya están siendo aplicadas. Lo que tiene el Congreso es la facultad de revisión y fiscalización de esos decretos. Yo preferiría que no se adelante opinión".

Zavala Lombardi reiteró que el Gobierno ha sido muy cuidadoso para elaborar las normas emitidas, las cuales -subrayó- respetan los preceptos constitucionales y el marco de atribuciones que les dio el Congreso. "Eso vamos a ir a explicar el día jueves", anotó, un día después de que en una entrevista radial hiciera un mea culpa sobre la forma en cómo se están dando a conocer los decretos. "Tengo que admitir mi culpa de que debemos salir a explicar más y así lo haremos", dijo en RPP.

¿Se reaviva la tensión?

Pero lo cierto es que en el fujimorismo ya adelantaron opinión, para usar los términos del premier. Lo hizo el mismo presidente de la Comisión de Constitución, el también fujimorista Miguel Torres, quien adelantó que hay tres decretos en los que el Ejecutivo habría excedido el marco de la facultades delegadas

Uno de eso decretos legislativos es el Nº 1305, el cual dispuso que el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) dejará de ser un organismo público descentralizado y volverá a ser parte del Ministerio de Salud (Minsa). 

"Señalan que (el decreto 1305) corresponde a la delegación de facultades de simplificación administrativa. No vemos en qué consiste la simplificación administrativa en ese sentido", refirió Torres. "En aquellos decretos donde se hayan excedido facultades, estos se derogarán", anotó.

Zavala y torres se volverán a ver esta semana en el congreso.

Al respecto Zavala, dijo que el cuestionado dispositivo pasó por "un proceso muy riguroso" de evaluación antes de ser emitido. "No se trata de un decreto legislativo aislado, hemos hecho varios cambios que buscan la optimización de los servicios al ciudadano, como las modificaciones importantes al Seguro Integral de Salud (SIS) por los problemas ya conocidos, en general todos los decretos están dentro del marco", subrayó.

Pero más allá de los cuestionamientos concretos a unas pocos decretos, el temor que, al parecer, aún subyace en algunos sectores oficialistas es que el fujimorismo tome como pretexto este tema para volver a poner contra las cuerdas al Gobierno, como lo hizo con la prepotente e injusta censura del ministro Saavedra.

"Dudo que haya intenciones politiqueras", ha dicho la segunda vicepresidenta de la República y también congresista, Mercedes Aráoz, sobre el proceso de revisión en la Comisión de Constitución de los decretos del Ejecutivo. "Estoy convencida de que en ese grupo de trabajo se laborará con seriedad", anotó.

Lee también:

Zavala responde a las críticas contra decretos promulgados por el Gobierno [VIDEO]

Al menos tres decretos que emitió el Ejecutivo están en la mira del Congreso y serían derogados

¿Qué está pasando en el sector Salud? Los decretos que restan autonomía al INEN y debilitan al Minsa

¿Decreto que modifica norma sobre contratación de personal calificado afecta a la Ley Universitaria?