Fueron 112 decretos legislativos los promulgados por el Gobierno gracias a las facultades especiales que le otorgó el Congreso en el 2016. Este lunes estuvo el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, en RPP Noticias para realizar un balance de los mismos y responder a las serias críticas que han recibido estas nuevas normas en estos últimos días.

Estos son algunos de los temas a continuación que generaron debate y señalamientos y que fueron mencionados en la entrevista de hoy al Primer Ministro -los decretos a favor de la seguridad ciudadana y contra la corrupción, aparentemente, han generado consensos-.

Reducción del IGV

A través del Decreto Legislativo 1347 el Impuesto General a las Ventas pasará a ser de 18% a 17% desde el 1 de julio, solo si se logra una meta de recaudación. "Si en seis meses la recaudación no cruza cierto umbral no tiene sentido disminuirlo", dijo.

Desde que la propuesta de reducción del IGV fue puesta en el debate público, en campaña electoral, especialistas y economistas la observaron. Y es que el estado tiene problemas de recaudación como para pensar un medida de ese tipo. A eso hay que sumarle el bajo crecimiento de la demanda interna.

Petroperú

Zavala comentó que el Decreto Legislativo 1292 permitirá asegurar los activos del oleoducto norperuano "frente a las intervenciones que no eran deseadas" y que afectaron distintas partes del tramo -los ataques a la tubería-. Asimismo, la norma "permite la reestructuración de Petroperú, el acceso a un financiamiento" y que la refinería de Talara prosiga en su proceso modernización.

Una de las constantes críticas provenientes desde la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) es que las decisiones de Petroperú toman mucho tiempo frente al tiempo que toman en el sector privado. "Petroperú tiene demasiados controles. Una decisión que en el sector privado toma horas, en Petroperú demora varias semanas", sostiene el presidente de la SPH, Felipe Cantuarias.

Salud

A pesar de las críticas al decreto legislativo 1305, que traspasa el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) al Minsa, en contra de su autonomía como exorganismo público descentralizado, esta norma para Zavala, en cambio, optimiza al Instituto.

El jefe del gabinete ministerial prefirió mencionar los otros aspectos del decreto, como los certificados de nacimientos y los expedientes puedan ser digitalizados, la optimización de Telesalud (1303), la influencia del Minsa sobre el Ipress, la reforma del Sistema Integrado de Salud (SIS), darle "mayor espacio a Digemid para la fiscalización".

Desde la asociación civil Foro Salud se observó que el tema de salud no estaba incluido entre las materias autorizadas por el Congreso para que el Ejecutivo legisle.

Saneamiento

Sobre los proyectos de agua Zavala dijo que "no estaban avanzando al ritmo que se quería". Se refirió a las palabras del ministro de Vivienda, Edmer Trujillo, quien dijo que se hace mucha "politiquería" con el agua, en alusión quizá a la presencia de directores y funcionarios en las empresas prestadoras de servicios (EPS) designados por las municipalidades.

De acuerdo a la Ley Marco de Gestión y Prestación del Servicio de Saneamiento (decreto legislativo 1280) las EPS pasan a ser empresas y se le elimina así la intromisión municipal -aunque siguen siendo municipales, pero el directorio es elegido por la junta general de accionistas y por el Ministerio de Vivienda- en estas entidades que son responsables de la calidad del servicio de agua potable en el país.

El objetivo del gobierno de acuerdo al premier es llevar a cabo 1.250 proyectos de inversión para poner agua potable en todo el país. Asimismo, se ha fortalecido a la SUNASS: su campo de fiscalización ahora no solo se ciñe a las EPS, sino al ámbito urbano y rural en general.

Las municipalidades no están contentas con esta pérdida de poder.

Personal calificado

El exparlamentario Daniel Mora fue uno de los primero en alzar la voz contra el decreto legislativo 1337, al que señaló de afectar a la Ley Servir y a la Ley Universitaria. Mora y otros críticos adujeron que con la norma se relaja los estándares para contratar personal calificado en el sector público.

Zavala aclaró que esta ley "no va a afectar la educación pública ni la ley universitaria", ya que se refiere a solo algunos cargos de la función pública en la que no se requiere un licenciado, y sí, por ejemplo, un bachiller.

Minería ilegal

"El proceso de formalización de la minería informal, de la pequeña minería artesanal, no ha funcionado" sentenció Zavala, resumiendo así los intentos del gobierno anterior en el rubro y que, sin embargo, fueron bastante promocionados durante el mandato de Ollanta Humala. Sin embargo el Primer Ministro con ese mención no respondió a la crítica del exministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal.

La principal crítica del exministro es que existe una disposición complementaria en el decreto legislativo 1351 que da una excepción al delito de minería ilegal si se forma parte del nuevo registro Integral de Formalización Minera.

Esto fue lo que dijo a Perú21 a propósito: "si llega un operador que no estaba en el proceso de formalización anterior, incluso que podría estar incurso en comisión delito, va a la Sunat, saca su RUC y entra al nuevo proceso de formalización. Al hacer eso, se le aplica la exención del inciso B de esta disposición complementaria final y como este nuevo proceso de formalización va hasta el 2020, quedo salvado hasta el 2020”.



(Foto de cabecera: Youtube)


También puedes leer:

Al menos tres decretos que emitió el Ejecutivo están en la mira del Congreso y serían derogados

¿Decreto que modifica norma sobre contratación de personal calificado afecta a la Ley Universitaria?

Las medidas con las que el Gobierno busca ampliar la base tributaria y formalizar la economía

¿El decreto 1257 beneficia en verdad a los clubes de fútbol con deudas tributarias como anunció PPK?