En el marco de las facultades legislativas, el Gobierno emitió este viernes el último paquete de decretos legislativos. Entre estos está el Nº 1337, que modifica la Ley que regula la contratación de personal altamente calificado en el sector público.

El excongresista Daniel Mora advirtió en su cuenta de Twitter que este dispositivo atenta no solo contra la Ley Servir, sino también afecta la Ley Universitaria.

En el artículo del texto del decreto en cuestión se explican las razones por las cuales el Ejecutivo emite el dispositivo: 

"El presente Decreto Legislativo tiene por objeto modificar el marco normativo de la Ley N° 29806 y de la Ley N° 30057 para cubrir las necesidades en materia de recursos humanos de las diversas entidades de la Administración Pública; asimismo modificar el Decreto Legislativo N° 1023, para otorgar la facultad interventora a la Autoridad Nacional del Servicio Civil en las entidades del Poder Ejecutivo en los casos de grave afectación al principio de probidad por los servidores civiles; y de tal forma coadyuvar al fortalecimiento institucional y la calidad en el servicio al ciudadano".

Hasta ahí nada parece cuestionable. Pero el problema surge, de acuerdo con Mora, cuando se llega al artículo 4 del decreto 1337, que modifica la Ley Nº 29806:

Para el expresidente de la Comisión de Educación, quien fue uno de los artífices de la Ley Universitaria, el decreto 1337 relaja los estándares para contratar personal calificado en el sector público, porque iguala el grado académico de maestría o doctorado con el de bachiller. A su entender, el referido dispositivo abre una ventana que podría afectar la reforma de la educación superior. En la actualidad, para ser docente universitario se debe tener maestría como mínimo.

Pero...

Lee también:

Así fue la marcha por la defensa de la educación [VIDEO]

Ley Universitaria: una historia que tuvo final feliz (para los universitarios)

Conoce a los congresistas vinculados con universidades