Mientras el premier, Fernando Zavala, destacó en Twitter la promulgación de 112 decretos legislativos que el Ejecutivo emitió en los 90 días en que tuvo facultades legislativas para hacerlo -plazo que venció el viernes último-, lo cierto es que esos dispositivos aún tienen que pasar un filtro: el de la Comisión de Constitución del Congreso, que evaluará si el Gobierno no se excedió en las prerrogativas que le fueron otorgadas por el Legislativo y si las normas dictadas no violan el marco de la Constitución.

El titular de este grupo de trabajo, Miguel Torres, de Fuerza Popular, anunció que los integrantes de esta comisión acordaron citar el miércoles 11 a Zavala, quien confirmó su asistencia para las cuatro de la tarde, para que explique las dudas que hay en torno a ciertos decretos. “En aquellos decretos donde se hayan excedido facultades, estos se derogarán”, adelantó el legislador fujimorista, quien mencionó tres normas en las que se habría dado esta situación.

Miguel torres, titular de la comisión de constitución, que ecibirá el miércoles al premier zavala. (Andina)

El primero es la decreto 1305, que dice que el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) deja de ser un organismo público descentralizado y volverá a ser parte del Ministerio de Salud (Minsa), medida cuestionada por expertos que consideran que el INEN perderá autonomía y eficacia. "Señalan que corresponde a la delegación de facultades de simplificación administrativa. No vemos en qué consiste la simplificación administrativa en ese sentido", refirió Torres citado por Correo.

La ministra del Salud, Patricia García, ha defendido esa decisión, y negó que la incorporación del INEN al Minsa vaya afectar la continuidad del Plan Esperanza, porque es una política nacional que es financiada por el Seguro Integral de Salud (SIS), el Fondo Intangible Solidario en Salud (Fissal) y una partida del Ministerio de Economía y Finanzas. Agregó que la transferencia beneficiará a los pacientes, porque simplificará procesos administrativos y dará independencia técnica a la institución para la atención oncológica.

Por los mismos motivos, el otro decreto que puso en duda el titular de la Comisión de Constitución es el 1289, que modifica la conformación del Consejo Directivo de Susalud; el tercer dispositivo en el que el Ejecutivo habría excedido las facultades que le otorgó el Congreso es el 1275, que sincera deudas tributarias de municipios con Essalud y la ONP. “Parece interesante y necesaria (la medida), sin embargo, en ningún momento hemos dado facultades de ese tipo”, refirió el fujimorista.

Otro decreto, que no mencionó Torres pero que ha sido cuestionado en las últimas horas es el Nº 1337, emitido el viernes último y que modifica la Ley para contratar personal altamente calificado en el sector público. Este dispositivo afectaría no solo la Ley Servir, sino también atenta contra el objetivo de la reforma universitaria.

“El hecho de haberse dado las facultades al Ejecutivo no significa que tengan que aprobarse todas (las medidas)”, dijo por su lado la legisladora Lourdes Alcorta, colega de bancada de Torres; en tanto, el también congresista fujimorista Héctor Becerril sostuvo que “la Comisión de Constitución no es una mesa de partes del Ejecutivo para que todo lo que ellos hayan enviado sea aprobado”.

Sea como fuere, el mismo presidente Pedro Pablo Kuczysnki espera que el Poder Legislativo le dé el visto bueno a los decretos del Ejecutivo. “No descarto que de repente todavía en 108 decretos haya algún error que corregir. En todo caso, esto lo va a revisar el Congreso y estoy seguro que habrá muy buena colaboración”, dijo el viernes en RPP.

Lee también:

Exministros de Salud cuestionan pase del INEN al Minsa [VIDEOS]

¿Qué está pasando en el sector Salud? Los decretos que restan autonomía al INEN y debilitan al Minsa

¿Decreto que modifica norma sobre contratación de personal calificado afecta a la Ley Universitaria?

Manuel Burga: "El decreto 1337 es un mamarracho y debilita el objetivo de la reforma universitaria"