El decreto legislativo 1305, aprobado por el Poder Ejecutivo en el marco de las facultades que el Congreso le otorgó hace unos meses, que establece que el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) pase a ser parte del Ministerio de Salud (Minsa), está dando que hablar.

Al respecto, dos exministros de Salud se han pronunciado. Uno de ellos, Aníbal Velásquez, antecesor de la actual titular Patricia García, adelantó, en diálogo con Lamula.pe, que con esta medida el INEN perderá su autonomía, ya que por ejemplo, no atendería directamente las donaciones de medicinas contra el cáncer.

Velásquez, quien fue ministro entre 2014 y 2016, recordó que el INEN "es el ente rector" a nivel nacional para tratar el cáncer, y no podrá atender directamente el combate contra esta enfermedad.

A su turno, Luis Solari, titular de esta cartera durante el gobierno de Alejandro Toledo, coincidió con Velásquez en que el INEN perderá su rectoría en el tratamiento del cáncer.

Además, advirtió que con ese decreto "se está violando la Constitución", y adelantó que el Congreso lo derogará, con lo cual García "tendrá que botar (sic) a sus asesores jurídicos y tendrá que renunciar porque ha hecho incurrir en error al presidente".

LA RESPUESTA DE LA MINISTRA

En diálogo con Canal N, Patricia García refutó los argumentos contrarios al pase del INEN al Minsa, al señalar que este organismo no logró los objetivos planteados desde que en el 2006 pasó a ser unidad ejecutora.

Puso como ejemplo que pese a que el INEN impulsó la creación de institutos regionales en el interior, estos no recibieron el apoyo necesario y por eso continúan viniendo pacientes a Lima. Agregó que ha aumentado el número de infecciones "intrahospitalarias".

García explicó que pretende "optimizar" el INEN, de manera que se dedique más a la atención especializada. Negó que se le vaya a quitar presupuesto y que no vaya a realizar investigación. "Se está haciendo una tremenda ola y malinformando (sic) a la población, cuando lo que se quiere es fiscalizar recursos ", sostuvo.

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

¿Qué está pasando en el sector Salud? Los decretos que restan autonomía al INEN y debilitan al Minsa