Las autoridades peruanas no conocen los nombres de los funcionarios gubernamentales que recibieron pagos por sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, aclaró el Ministerio Público este lunes en una conferencia de prensa.

El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dijo que algunos medios han señalado que él tenía conocimiento de los nombres de las personas involucradas, pero que esto "no es cierto". "Quien hace la investigación es el fiscal del caso, que se sepa todavía no hay nombres, eso va a ser producto de la investigación misma", afirmó.

"Ciertamente yo me reuní con los procuradores que me visitaron pero en ningún momento yo dije o sugerí conocer los nombres de las personas implicadas, esto yo lo digo con toda claridad", señaló el titular del Ministerio Público.

El caso Odebrecht, que lleva el nombre de la empresa brasileña que confesó haber pagado al menos 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios de Perú durante tres gobiernos consecutivos, es un reto para las autoridades peruanas. Al respecto, el fiscal de la Nación afirmó que el Ministerio Público "no va a aceptar ningún tipo de presión sobre la investigación".

Para llevar a cabo esta investigación, Sánchez informó que "se ha creado un equipo especial de fiscales, liderado por el fiscal Hamilton Castro, que dirige la investigación".

En la misma conferencia, Castro explicó por qué es imposible que ahora se conozcan los nombres de los funcionarios sobornados:

1.- La información que hasta el momento tiene la justicia suiza proviene de un sistema informático que usaba la empresa Odebrecht para registrar las coimas, pagos ilícitos en diversos países por proyectos u obras, montos, cuentas, transferencias y beneficiarios.

2.- Esta información no solamente está cifrada y disfrazada con seudónimos, sino también información encriptada que la propia fiscalía suiza no ha podido descifrar.

3.- El sistema de corrupción y lavado de activos de Odebrecht era complejo. Las transferencias hacia Perú se hacían a través de estructuras offshore. Una de estas era la Constructora Internacional del Sur.

4.- Este sistema tenía cuatro capas que iban desde quien daba las órdenes hasta los beneficiarios finales. Sin embargo, precisa Castro, estos últimos no son necesariamente los funcionarios gubernamentales sobornados.

5.- El fiscal sostiene que "es de lógica elemental y de sentido común suponer que un esquema como este no implica que los funcionarios hayan proporcionado sus cuentas personales o de familiares cercanos para el depósito de las coimas". "Por lo tanto, no debemos esperar que la información nos indique los nombres de los funcionarios públicos como algunos han sugerido", señaló.

6.- En este contexto, el trabajo de la Fiscalía peruana será "descubrir quiénes están detrás de los seudónimos, así como establecer la ruta del dinero".


Perú está negociando con Odebrecht

El fiscal del caso señaló también que la empresa brasileña está incluida en la investigación para que asuma el pago de las consecuencias de sus ganancias ilícitas. En este sentido, precisó Castro, la Fiscalía de Perú está negociando con Odebrecht el adelanto de una suma de dinero a cuenta de estas ganancias obtenidas de manera ilegal.

Perú vs. Brasil

Al final de la conferencia, el fiscal de la Nación anunció que se reunirá con su homólogo brasileño para impulsar la cooperación en este caso de corrupción.

"Mi despacho ha decidido realizar una entrevista formal con el fiscal general de Brasil con la finalidad de afianzar los lazos de cooperación internacional que nos han sido bastante útiles”, señaló Pablo Sánchez.



(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Fiscalía busca frenar especulaciones y uso político de investigaciones por sobornos de Odebrecht

Estas fueron las declaraciones de PPK sobre Odebrecht en su última entrevista del año [VIDEO]

Odebrecht busca acuerdo con la justicia peruana para seguir activa en el país