El médico Carlos Moreno, exasesor del presidente Pedro Pablo Kuczynski y protagonista del primer escándalo de corrupción del Gobierno, ha vuelto a trabajar al hospital Arzobispo Loayza, y aseguró que nunca fue despedido, como lo informó la ministra del sector, Patricia García.

Según contó el mismo Moreno, en octubre pasado solicitó unas vacaciones que le debían desde hace tres años. "Re­torné hace una semana y he vuelto a ocupar el cargo que tenía antes de ser jefe, soy ahora médico asistente del Servicio de Gastroen­terología", dijo al diario Exitosa.

El exasesor presidencial explicó que tras estallar el escándalo de los audios del 'negociazo', fue remo­vido del cargo de jefe de la Unidad de Gastroente­rología del referido hospital. Pero que nunca fue despedido, subrayó.

Agregó que nadie le ha pedido que renuncie y que tampoco piensa hacerlo. "Tengo derecho a trabajar (...)  Yo no tengo nin­guna sentencia que me im­pida trabajar", enfatizó Moreno, quien es investigado en la Fiscalía, tras ser denunciado hasta por siete delitos de corrupción por la PCM, luego de que se conocieron unos audios en los que se evidenciaba un negociado en el Seguro Integral de Salud (SIS).

"Es el negociazo, yo tengo la gente que lo haga, tengo los pacientes", dice Moreno en un extracto del audio a su interlocutor. Se refería a un convenio suscrito entre el Ministerio de Salud y el Arzobispado de Lima para derivar a clínicas privadas a los pacientes SIS, que es la mayor aseguradora del país, con 17 millones de afiliados y con un presupuesto de 1,700 millones. "Esa es nuestra mina. No sabes la cantidad de plata que vamos a ganar", sostenía el exasesor PPK, quien sigue insistiendo en que dichas grabaciones fueron manipuladas para perjudicarlo.

Este 'negociazo', que se destapó en octubre, remeció los cimientos del Gobierno y desató su primera crisis política, debido al mal manejo que hubo en el Ejecutivo del caso, porque en un inicio se trató de ocultar y solo se hizo público cuando se supo que los audios iban a ser difundidos por el programa Cuarto Poder.

Incluso Moreno no fue despedido de Palacio sino que renunció a su car­go de asesor y hasta se le agradeció por sus servicios. El escándalo además evidenció que los problemas en el sector salud no solo tienen que ver con la ineficiencia y mal manejo de recursos, sino con un sistema corroído desde sus raíces.

Lee también:

Los 'negociazos' con el Estado de los empresarios amigos de Carlos Moreno

Ordenan impedimento de salida para Carlos Moreno

Del 'negociazo' de Moreno a las filtraciones: ¿qué hacer con el SIS?

Fiscalización del Congreso investigará el 'negociazo' de Carlos Moreno