El presidente Pedro Pablo Kuczysnki ya empezó a sentir los efectos del caso de su exasesor en temas de salud Carlos Moreno, escándalo que tuvo un pésimo manejo en Palacio. Según la encuesta nacional urbana-rural Ipsos Perú difundida este domingo, la aprobación del jefe de Estado cayó ocho puntos porcentuales en un mes, al pasar de 63% en setiembre a 55% en octubre.

Su desaprobación se ubica en 27%, de acuerdo con el sondeo publicado por El Comercio, que se realizó tras el escándalo que desataron los audios del 'negociazo', los cuales revelan que Moreno quería lucrar con la salud de los más pobres, valiéndose de su cercanía con el presidente.

El estudio revela además que, entre los que están al tanto del caso Moreno, el 93% considera que el exconsejero de PPK pretendía cometer un delito y solo el 2% cree que es inocente, como el médico cirujano afirma. Pero lo que llama la atención es que el 66% de este grupo cree que la reacción del Gobierno cuando se descubrió el escándalo fue la adecuada y solo un 28% señala lo contrario. Es posible que esto tenga que ver con el hecho de que el Ejecutivo denunció a Moreno hasta por siete delitos de corrupción.

el exasesor Moreno fue denunciado hasta por siete delitos de corrupción.  (Correo)

Pero el diablo está en los detalles, como dicen. Y lo cierto es que las revelaciones postaudios confirman que el Gobierno tuvo un pésimo manejo de crisis, no solo porque intentaron que el caso no trascienda las paredes de Palacio, sino, también, porque pone de manifiesto el poco cuidado de PPK en designar para un cargo de su absoluta confianza a una persona con los antecedentes de Moreno.

Lo más grave es que no es el único. Otros dos de sus consejeros, Jorge Villacorta y José Labán, se vieron obligados a renunciar luego de que se revelaran denuncias de cobro de cupos para postular al Congreso en la última campaña, otro escándalo que tiene como protagonista a uno de sus hombres de confianza: Gilbert Violeta, congresista y máximo dirigente de Peruanos por el Kambio. Miembros del partido de gobierno aseguran que Violeta mueve los hilos en Palacio y que fue quien llevó a personas cuestionables al entorno del presidente. PPK ha optado por el silencio, pero le debe una explicación al país.

El entorno más cercano de pPK en entredicho. En la imagen, junto a violeta, villacorta y labán.

Zavala y el gabinete

El escándalo del 'negociazo' también alcanzó al premier Fernando Zavala, quien fue el que tuvo que poner la cara en este caso y salió salpicado, a pesar de que venía fortalecido luego del buen desempeño en el marco de la delegación de facultades. Según Ipsos, un 37% aprueba la gestión de Zavala como jefe del gabinete y un 26% lo desaprueba, mientras que otro 37% no detalla su opinión. 

Zavala y algunos de los ministros.

El estudio también señala que un 37% aprueba la gestión del ministro del Interior, Carlos Basombrío, mientras que un 27% lo rechaza, y en el caso de Alfredo Thorne, un 38% aprueba su labor como ministro de Economía y un 23% no. Además, 40% dice estar a favor de la labor del ministro de Educación, Jaime Saavedra, mientras que un 26% la rechaza.

(Foto de cabecera: EC)

Lee también:

Esta es la pieza que faltaba en el caso Moreno para entender cómo y por qué se destapó el 'negociazo'

Dos asesores de PPK renuncian tras denuncia sobre cobro de cupos que apunta a Gilbert Violeta

Caso Moreno destapa una olla de grillos en el entorno de PPK y todo apunta a un nombre clave