La pieza que faltaba en el rompecabezas del caso de Carlos Moreno se acaba de conocer. Y despeja algunas dudas que aún habían sobre este escándalo: primero, que el exasesor de PPK en temas de salud no fue 'chuponeado' en Palacio como este sostenía y el Ejecutivo negaba; y segundo, que los audios delatores se filtraron porque el 'negociazo' con el SIS salió mal.

"Quiero decir que sí, yo grabé los audios, los dos audios", le confirmó al programa Cuarto Poder Miguel Sifuentes, administrador de la clínica de Osteoporosis SAC e interlocutor de Moreno en esas grabaciones.

Este domingo en la noche se revelará su testimonio completo. Pero este extracto que se ha hecho público es esclarecedor, si se cruza con un tercer audio sobre el caso que el viernes dio a conocer el semanario Hildebrandt en sus trece, en el que el interlocutor de Moreno ya no es Sifuentes, si no su jefe, el dueño de la clínica de Osteoporosis, Aldo Peirano, quien le reclamaba al exasesor no solo que el negocio no era el 'negociazo' que le había pintado, sino que además no le daba la cara.

Este es parte del revelador diálogo:

Peirano: Yo ya estaba a punto de chotear todo.

Moreno: No.

Peirano: Porque yo ya llevo parado… no tengo más pacientes.

Moreno: ¿Y cuándo me has dicho eso? Me lo estás diciendo ahorita.

Peirano: Se lo he dicho. Me he cansado de llamar ayer.

Moreno: Pero llámame a mí, anda al hospital, anda a Palacio.

Peirano: Me citas y no vienes.

Moreno: ¿Ah?

Peirano: Me dices a tal hora y no nos vemos.

Moreno: Anda, papá lindo…

Peirano: Papá lindo, ¿sabes qué te digo?

Moreno: ¿Quieres escuchar que ahora tú eres un cuerpito? Yo manejo un país.

Así, al parecer mortificado por las 'mecidas' de Carlos Moreno, el dueño de la clínica privada habría filtrado los audios que terminaron en manos de jefe del gabinete, Fernando Zavala. El resto es historia conocida, aunque hay un detalle más, referido a la reacción y el mal manejo que el Ejecutivo tuvo del tema.

El citado semanario también señala que la idea inicial del presidente era manejar la situación sin aspavientos. Ahora se entiende mejor las declaraciones de PPK a los periodistas el martes 4, cuando dijo que Moreno, a quien se le dio hasta las gracias por los "servicios prestados" en la resolución sobre su dimisión, dejaba el cargo de asesor por problemas personales. Solo cuando en Palacio se enteraron de que el programa Cuarto Poder había recibido copia de los audios y del convenio entre el SIS y el Arzobispado, y que iban a revelar el escándalo, el premier Zavala salió el viernes 7 a denunciar públicamente al exconsejero.

Lee también:

Dos asesores de PPK renuncian tras denuncia sobre cobro de cupos que apunta a Gilbert Violeta

Caso Moreno destapa una olla de grillos en el entorno de PPK y todo apunta a un nombre clave

Conferencia Episcopal sobre "Negociazo": "Exigimos investigación seria y transparente"