¿Con las horas contadas? A partir de las nueve de la mañana, el Pleno del Congreso debatirá la moción de censura contra Jaime Saavedra y que es impulsada por Fuerza Popular. 

El debate comenzará con la sustentación del pedido por parte del fujimorismo. Luego los voceros de las seis bancadas tendrán el derecho de hacer uso de palabra por 10 minutos. Tras ello la censura del titular del Ministerio de Educación (Minedu) será sometida a voto. 

Para censurar a una ministro se requiere 66 votos, un número bastante inferior a las curules que tiene Fuerza Popular (72). No se descarta además que la bancada aprista apoye la censura de Saavedra. Recordemos que ellos, previamente, firmaron el pedido de interpelación.

En ese contexto, Javier Velásquez Quesquén ratificó al citado diario que fijarán una postura durante el debate de hoy. Del 'lado naranja', todo parece indicar que los 72 parlamentarios votarán verde. Así lo dejó en claro su vocero, Luis Galarreta, quien ha insistido, en diferentes medios de prensa, en que la censura contra Saavedra no afectará la reforma educativa. 

Voto en contra

Se sabe que las bancadas de Alianza para el Progreso, Acción Popular y Frente Amplio votarán en contra de la censura a Saavedra.

Peruanos por el Kambio es un caso singular. Durante los últimos días hubo cruces de posturas entre sus miembros. Juan Sheput, por ejemplo, consideró que el titular del Ministerio de Educación debió renunciar. Una postura que no compartió Gino Costa, quien se mostró a favor de utilizar la cuestión de confianza. 

Sin embargo, en la víspera, la bancada oficialista señaló, a través de su vocero Carlos Bruce, que defenderá a Saavedra hasta el último momento. 

[Foto de portada: Flickr del Congreso de la República]

Lee también: 

EXCLUSIVO: Fuerza Popular pretende controlar el sector Inteligencia desde el Congreso

¿Está PPK usando la estrategia de Dumbledore contra Voldemort?

García saluda decisión de PPK pero olvida que bancada aprista apoyó interpelación a Saavedra

Daniel Mora: "Keiko Fujimori tiene la posibilidad de sacar adelante las reformas que requiere el Estado"