Tiene el poder, pero no lo usa para bien. La bancada Fuerza Popular (FP) puede impulsar las reformas que necesita el Perú desde el Congreso, resaltó el expresidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora.

Mora, que impulsó la reforma educativa desde el Congreso, comentó el Mensaje a la Nación de Pedro Pablo Kuczynski en el que descartó plantear una cuestión de confianza ante la anunciada censura del fujimorismo contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra.

Para Mora, la coordinación entre el Legislativo y el Ejecutivo fue fundamental para que salga adelante la reforma educativa. En este sentido, resaltó el poder que tiene Keiko Fujimori para impulsar medidas en beneficio del país.

"Actualmente, teniendo esta mayoría, FP y Keiko Fujimori tienen la gran ventaja de sacar las reformas que requiere el Estado y ella liderarlas en coordinación con el Ejecutivo", dijo Mora en entrevista en Canal N.

Mora recordó que la Ley Universitaria fue "fruto de un factor muy importante". "Como presidente de la Comisión de Educación impulsé las reformas de todo el sector educativo", que incluyó, mencionó, la reforma magisterial.

"Todos estos trabajos lo hicimos en coordinación con el Ejecutivo. De nada valía que nosotros en el Congreso manejáramos nuestras ideas. Si queríamos hacer reformas, tenía que haber consenso entre con el Ejecutivo. De nada vale sacar una ley si el Ejecutivo no la va a ejecutar", afirmó.

Sobre el pedido de Kuczynski para que la bancada fujimorista reflexione, Mora dijo que "es fundamental la reunión que ha propuesto PPK". "Él tiene esperanza en el Congreso, algunos lo podrán criticar de inocentón, pero creo que es totalmente factible", señaló.

Sin embargo, Mora hubiera hecho algo diferente. "Yo tenía una idea distinta de lograr un equilibrio de poderes. El Ejecutivo está debilitado y podría lograr ese equilibrio con una cuestión de confianza", dijo.

Recordó el caso de Ana Jara durante el gobierno de Ollanta Humala, cuando se censuró a un Gabinete y el mandatario designó a Pedro Cateriano como primer ministro, quien "pudo enfrentar muy bien las cosas y no salió sumiso".

A pesar de ello, Mora ve una esperanza en la propuesta de PPK a Fuerza Popular. "A veces hay que retroceder un paso para avanzar dos. Veremos nosotros como se va comportando todo esto porque detrás hay muchos intereses. Las universidades privadas mueven más de 17 mil millones al año", resaltó.

Este jueves 15 de diciembre, el Congreso de la República, con mayoría fujimorista, deberá votar por la censura al ministro Saavedra. Con el Mensaje a la Nación emitido por Kuczynski la noche del martes, la pelota queda en la cancha de FP.


(Foto de portada: Congreso de la República)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Nadine Heredia a PPK: "Ha entregado en bandeja de plata la cabeza de Saavedra" [VIDEO]

¿Hizo bien PPK al descartar la cuestión de confianza por Saavedra? ¿Debilidad o madurez política?

García saluda decisión de PPK pero olvida que bancada aprista apoyó interpelación a Saavedra

No habrá reflexión: Becerril reitera que su bancada votará por la censura [VIDEO]

Martha Chávez se enfrenta a Jaime de Althaus por el ministro Saavedra [VIDEO]

Kuczynski no planteará cuestión de confianza y pide que el fujimorismo reflexione [VIDEO]