"Hace 6 años Pedro Salinas me pidió ser parte de esta aventura periodística. Anímate, va a estar buenazo". Con estas palabras la periodista Paola Ugaz recordó cómo fue que el también periodista y escritor le propuso iniciar la investigación que cinco años después terminaría haciendo públicos los abusos del Sodalicio de Vida Cristiana en el libro Mitad Monjes, Mitad Soldados.

Pero no quedaría allí. A la publicación del libro en octubre de 2015, le seguirían una serie de reportajes en el diario La República, los mismos que ampliarían el trabajo y llevarían a las autoridades a investigar a la institución religiosa y su fundador por una serie de delitos. Esta labor, precisamente, fue reconocida el último martes con el Gran Premio Nacional de Periodismo 2016, galardón otorgado por un jurado especial gracias al esfuerzo del Instituto de Prensa y Sociedad IPYS.

"Nadie nos advirtió que esta experiencia nos llevaría al límite de nuestras fuerzas. Y sin formar parte de una redacción periodística, hicimos más de 10 libros en uno y vivimos más de 10 vidas en un quinquenio (...) Todo este trabajo y lo que vendrá es un pequeño acto de justicia para las víctimas, algo que nos hace muy felices".

Pedro Salinas, por su parte, agradeció el trabajo de los medios que se hicieron eco de la investigación, sin los cuales no hubiese sido posible cuestionar a una institución que durante años pareció intocable.

"Queremos creer que hemos puesto algún tipo de aporte o grano de arena para que la sociedad abra los ojos y tenga una visión más recelosa y atenta respecto de aquellas instituciones que pueden tener una cara de boy scout o un alza cuellos en la camisa, que parecen ovejitas buena onda pero que a veces disfrazan a lobos rapaces (...) Este premio tiene que ver con la prensa en general. En esta historia ha tenido un rol fundamental. Si no hubiese existido dos reportajes en Cuarto Poder o un reportaje en el exterior en Univisión, si no fuera porque el resto de medios escritos, radiales, televisivos, en Twitter, redes sociales y blogs como LaMula.pe que le dieron cabida a esta denuncia, nada hubiera ocurrido".


Los premiados

En la categoría de mejor reportaje televisivo, Cuarto Poder de América Televisión se hizo con el galardón gracias a "Policías fuera de la ley", elaborado por Anuska Buenaluque, René Gastelumendi, Carlos Castro, Segundo Serrato, Verónica Reyes, Ana Véliz y Agustín Chávez.


En la categoría a mejor fotografía periodística, el ganador fue Marco Garro de Supay Foto para Ojo público  por su reportaje "Las víctimas de la fiebre del oro ilegal".

Puedes ver su trabajo en este enlace

El mejor reportaje electoral fue para la investigación sobre el plagio del excandidato presidencial César Acuña realizada por Daniel Yovera, Jorge Weston, Pedro Canelo y Giovanna Castañeda para el diario El Comercio.

Aquí el enlace de uno de los tantos artículos productos de la investigación


En la categoría mejor reportaje regional, la ganadora fue la periodista Karina Bayona, de Canal RTV - El diario del Cusco, por El escándalo de las emergencias.

El mejor reportaje escrito fue para Ricardo León por su especial sobre la situación del Vraem para el diario El Comercio.

Aquí una de sus notas al respecto


El ganador de la categoría cámara periodística,  Eduardo Alonso Vega de Reporte Semanal por El ángel del río Rímac.

La ganadora de mejor reportaje radial, Sandy Núñez por 'Sembrando agua' para Radio Quispillaccta de Ayacucho



Notas relacionadas en LaMula.pe

Pedro Salinas y Paola Ugaz ganan el Gran Premio Nacional de Periodismo por el caso Sodalicio

Para Pedro Salinas y Paola Ugaz, el perdón no basta en el caso de los abusos cometidos en el Sodalicio

"No le creo nada al Sodalicio", dice primera víctima que denunció abusos