La campaña #ConMisHijosNoTeMetaspromovida por sectores ultraconservadores en contra de una supuesta promoción de la denominada 'ideología de género' en el currículo educativo 2017, ha desatado una ola de comentarios como si se tratara del 'apocalipsis'.

No han sido pocos los que han analizado y explicado -como la periodista Rosa María Palacios-, que lo que realmente busca el documento del Ministerio de Educación criticado es promover el respeto, la tolerancia y que ningún niño o niña en su etapa escolar se sienta discriminado.

Sin embargo, revisando las publicaciones hechas por los impulsores de la campaña nos damos cuenta que no es precisamente ese el texto que se ha utilizado como arma para encontrar otro motivo que provoque la censura al ministro Jaime Saavedra, sino uno que data de 2014 y que ya no figura en la web del Ministerio de Educación, institución que ha aclarado no se encuentra vigente.

Se trata de una Guía de Educación Sexual Integral para profesores de primaria, donde se plantea cómo tratar en ese nivel escolar la erradicación de los estereotipos de género o el respeto hacia la diversidad con un lenguaje sencillo y didáctico.

En LaMula.pe encontramos este interesante documento gracias a una publicación en Facebook de Con Mis Hijos No Te Metas-Perú, colectivo organizador de la campaña, en la que dan cuenta de las partes de la guía en donde supuestamente se incluye la 'ideología de género'. Unas observaciones que resultan tan risibles que hemos decidido recoger una por una junto a la imagen de la página referida para que tú, mulero, saques tus propias conclusiones.

En cursiva colocamos la crítica tal cual fue compartida por los detractores de la guía.

En la Página 9. Introducción de la imagen de la pareja de niños emblema de este manual, imagen que está repetida a lo largo de todo el manual. La niña delante usa cabello un poco más largo que el varoncito, usa vestimenta neutra con un short de color azul, conforme al propósito de “eliminar estereotipos”. El varoncito detrás, con un polo con diseño singular, en una extraña postura corporal. (Postura del cuerpo que luego veremos idéntica en la página 179 en un personaje que dice llamarse Javier y declara ser gay).

Efectivamente esta es la imagen que da inicio a cada capítulo del texto. ¿Qué puede tener de raro? ¿Vestimenta neutra en la niña que, -oh, qué horror-, tiene el cabello solo 'un poco más largo' que el del niño? ¿Qué de 'singular' tiene el diseño del polo del niño y qué de 'extraña' su postura? Traduciendo e interpretando suponemos que lo que quieren decir es que ella no se muy 'femenina' ni él muy 'masculino'. Oh, vaya, ¡qué barbaridad!

Página 116. Ilustración con 4 historias de dos varoncitos y dos mujercitas. Los dos varoncitos representados por un bailarín y un chef. Las niñas: una futbolista y una ingeniera.

Claro, es que suponemos que bailar y cocinar es solo para niñas, y jugar fútbol y estudiar algo relacionado a la ciencia y tecnología es solo para niños. O sea, ¡qué horror! ¡¿Una niña futbolista?!

Pág 119. El cuento “Oliver Buffon es una nena”

Aquí se propone compartir la historia 'Oliver Button es una nena' del reconocido escritor e ilustrador estadounidense Tomie DePaola. El nombre se relaciona con la forma en que llamaban de forma despectiva al protagonista del cuento por no decantarse precisamente por actividades atribuidas socialmente a los niños varones. ¿Por ejemplo? Juegos de pelota ya que sentía que no era tan bueno para ello como para bailar o disfrazarse. Es decir, quizás Oliver podría ser un estupendo actor o bailarín, ¿acaso estaría mal que lo descubriera desarrollando esas actividades desde pequeño? ¿Por ser niño debería estar condenado únicamente a jugar con una pelota?

Pág 139. Toda una enseñanza para suprimir los “Estereotipos de género”.

Otra historia interesante en la que se narra como una profesora busca al representante de su clase para un concurso de matemática. Los candidatos son precisamente un niño y una niña, y el punto de discusión es que muestra precisamente como salen a relucir los estereotipos de género -los niños son mejores en esto, las niñas en aquello- al momento de decidirlo.

Pág 141. Ilustración confusa: ¿Se trata de un niña y un niño? ¿O es un niño y un adulto?

¿Realmente importa? ¿Es una 'ilustración confusa? ¿Por qué? ¿Porque ambos tienen pelo corto? ¿Porque uno tiene un polo rosado? ¿Porque uno es más pequeño en tamaño?

Pág. 147. El Cuento “Érase el mundo al revés…”, el de Caperucito Rojo.

Todos conocemos el cuento de Caperucita Roja. ¿Qué pasaría si invertimos el sexo biológico de todos los personajes? Es decir, en vez de una niña vistiendo una caperuza -prenda que no entendemos por qué debería ser asociada a un género específico- se trata de un niño llevándole dulces a su abuelito y que en el camino se encuentra con una loba que se lo come y a quienes rescata una cazadora. ¿En qué cambia el cuento? ¿La enseñanza no es la misma?

Pag. 150. El cuento “Las Vizcachas rosadas”, en el que al final las vizcachas rosadas cambian de color y “tanto vizcachas hembras y vizcachas machos lucen un lindo color gris”

Uno de los cuentos más originales que narra como se les obliga a unas vizcachas a comer cierto tipo de tunas y a usar un lazo rojo para conservar su aspecto común y que cuando crezcan alguna vizcacha macho pueda fijarse en ellas. Una de las vizcachas decide no privarse y comer lo que desea y jugar libremente. ¿Es una peor vizcacha por hacerlo? No, simplemente es una vizcacha que se ve feliz, tanto que el resto de vizcachas deciden hacer lo mismo. ¿No es acaso una linda historia? ¿Dónde está lo 'nocivo'? 

Página 178, una mujer que confiesan ser lesbiana (Eliana).

Una mujer que dice ser lesbiana y que dice a lo que se dedica al igual que muchos otros personajes que cuentan características de si mismos. ¿Cuál es la diferencia?

Pág. 179 Un varón que confiesa ser gay (Javier, cuya postura es idéntica al varoncito de la pareja de niños emblema de este manual, ver pág 9)

Un hombre arquitecto que tiene novio. Ya, ¿y? ¿No debería sorprendernos o llamarnos a la crítica que se muestre a su lado una niña de diez años que debe trabajar antes que la 'postura' de Javier?

Pagina 182, Enseñanza del vocabulario "anti-discriminación", incluye el término “homofobia”.

¿Está mal explicarles a los niños el significado de la palabra que se usa para definir la discriminación hacia las personas homosexuales? ¿Está mal promover el respeto?

Pags. 184-189 Incentivación (sic) del enamoramiento de pareja. Enseñanza para descubrir desde si “estás enamorado”, a ”escribir historias de amor”. Dinámica de juegos para descubrir si algún niños es “mi amor”. (Digo, ¿esto no debiera enseñar en casa? ¿El Estado tiene que enseñar a los niños a saber si están enamorados, a declarar su amor?¿Y en el nivel Primaria?)

¿Quién no se ha 'enamorado' de manera absolutamente inocente de niño? Acaso uno al sentirse atraído en sus primeros años de vida hacia otro niño o niña establecía automáticamente una connotación sexual a dicha atracción? ¿Cuál sería el problema entonces en tratar el amor en todas sus formas al nivel de inocencia que se tiene a esa edad? 

Pág 203-205: Se enseña que las mujeres pueden ser Presidentas de la República, juezas, doctoras, congresistas, “soldadas”. Los hombres a que sean cocineros, enfermeros, bailarines, barrenderos, actores.

Esta sin duda es una de las mejores partes. Se critica -lee bien, mulero-, ¡que una mujer quiera ser soldada o presidenta de la República! ¡Que un hombre quiera ser enfermero! No entendemos, ¿dónde está lo malo?

Y como para cerrar con broche de oro...

He contado por lo menos 13 imágenes de varoncitos con politos de color rosa.

Sí, polos rosados para varones, ¡qué barbaridad! (¿?)

Puede parecer una broma pero son estos dibujos y estos argumentos los que han hecho que un grupo de personas pidan la cabeza del ministro de Educación. Porque suponemos que quieren ver a niños enseñándoles a presumir el orgullo por su machismo y a mujeres obligadas a ser delicadas y no aspirar a profesiones de 'varones'. ¿Es realmente tan grave esta guía dirigida -ojo- a profesores? 

El material data del 2014 y como decimos al inicio ya no se encuentra disponible en la web del Ministerio de Educación. Pero, como nadie contaba con nuestra astucia lo compartimos por aquí al completo.



Notas relacionadas en LaMula.pe

Este es el documento que ha originado el #ConMisHijosNoTeMetas

Perú: el país más homofóbico de Sudamérica

Defensoría del Pueblo sobre la homofobia: "Tus prejuicios y temores también afectan derechos"

No te metas con mis hijos por Padre Soltero

Los fariseos de la palabra por Rosa María Palacios

Había una vez... un mundo de mentes abiertas

¿Por qué no podría tener Camila dos mamás?

A todos los Nicolás con sus dos papás... o dos mamás