La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), al parecer, no piensa dar marcha atrás en la designación de la ex primera dama Nadine Herida como directora de su Oficina de Enlace en la sede de la ONU, en Suiza, quien además tendrá inmunidad diplomática como funcionaria de este organismo internacional, lo que podría significarle una coraza en la investigación por lavado de activos que tiene en curso en la justicia peruana.

De nada parece haber servido la exhortación que acaba de hacer el mismo jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, quien dijo que la FAO debe "estar bien consciente" de la investigación a Heredia; o la "enérgica protesta" de la Cancillería peruana, que alertó que el nombramiento de la esposa del expresidente Ollanta Humala podría interferir en las pesquisas judiciales en Perú; o la advertencia del premier Fernando Zavala,  quien anunció que el Gobierno evalúa retirarse de este organismo de la ONU por el caso Nadine.

Tampoco parecen haber hecho mella los correos electrónicos que mostró el legislador aprista Jorge del Castillo, en los que se aprecia que Nadine Heredia coordina directamente con el director de la FAO, José Graziano, exministro de Lula da Silva, su nombramiento.

Del Castillo sostuvo que un nombramiento en un organismo internacional no se hace de un día para otro. "Estos correos (entre Heredia y Graziano) demuestran una serie de actos preparatorios que datan desde febrero (para el nombramiento de Heredia en la FAO)", comentó el aprista Canal N.

La respuesta de la FAO

El organismo de la ONU volvió este viernes a defender la designación de Nadine Heredia y, a través de Enrique Yeves, portavoz de la agencia con sede en Roma, aseguró que "no hubo irregularidad en absoluto" y que la ex primera dama no tuvo privilegios. Es más, le dio una interpretación diametralmente distinta a los correos que la ex primera dama intercambio con Graziano.

"El intercambio de correos demostró de hecho que se habían observado todos los procedimientos pertinentes. Los mensajes, por parte de la más alta autoridad de la FAO, confirman que no hubo trato de favor".

Yeves también se refirió al proceso de selección por el que pasó Nadine Heredia que, según algunos de sus críticos, no cuenta con la experiencia ni el perfil para el cargo que ocupará. El portavoz de la FAO refirió que "una empresa independiente que trabaja para organizaciones del sistema de las Naciones Unidas" evaluó "la capacidad de gestión de los candidatos". "Estas evaluaciones son confidenciales. El estatus del candidato no confería aquí ningún trato privilegiado", agregó.

Sobre el reclamo del Gobierno peruano, de nombrar a una persona involucrada en procesos judiciales en nuestro país, la FAO replicó lo siguiente en un comunicado:

"No se han presentado cargos formales contra ella y, a fortiori, no ha sido condenada por ningún tribunal. La FAO sólo puede asumir que el principio fundamental y básico de presunción de inocencia de una persona hasta que se demuestre lo contrario es universalmente respetado, ya que no es posible basar el trabajo y el funcionamiento de la Organización en una suposición diferente".

El entidad de Naciones Unidas explicó que Heredia informó sobre su situación legal, y ellos evaluaron su caso, "como parte de un proceso de revisión de la debida diligencia".

Así, todo hace indicar que la única manera de que Nadine deje su cargo depende de lo que decida el juez Richard Concepción Carhuancho, quien deberá resolver si acoge o no el pedido de la defensa de la ex primera dama, para que esta cambie su domicilio legal a Suiza y pueda cumplir con el control biométrico que se le impuso en el consulado peruano de Zúrich.

El fiscal que investiga a la ex primer dama, Germán Juárez, no solo se opone a esta solicitud, sino que además, en la audiencia de este viernes, le pidió al titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional que revoque la comparecencia restringida y que ordene la detención preventiva de Heredia, para que afronte el proceso en prisión.  

Lee también:

PPK: en la FAO deben estar 'bien conscientes' de que hay una investigación en curso

Fiscalía solicita prisión preventiva para Nadine Heredia

Nadine Heredia tendrá inmunidad como funcionaria de la FAO, confirma la ONU