En medio del revuelo que ha causado en Perú, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) defendió este miércoles los criterios de transparencia y de legalidad que llevaron a la designación de Nadine Heredia, esposa del expresidente peruano Ollanta Humala como directora de su Oficina de Enlace de Ginebra.

"El nombramiento de Heredia fue transparente y sujeto a los procedimientos ordinarios basados en un riguroso proceso de selección que incluyó la revisión por parte de un comité, el cual evaluó sus competencias profesionales", se lee en el comunicado que la FAO emitió al respecto.

La exprimera dama viajó el martes por la noche, en un vuelo en primera clase de Iberia, a España, donde hará escala hacia su destino final, en Suiza. Heredia tiene comparecencia restringida, en el marco de la investigación por lavado de activos que se le sigue, por lo que debe cumplir con informar al Poder Judicial si sale del país y presentarse a firmar cada 30 días. 

El director de la FAO, el brasileño JOsé Graziano da Silva, junto a Heredia. Graziano fue ministro de lula da silva. (Andina)

Según fuentes judiciales que cita este miércoles La República, la nueva funcionaria de la FAO cumplió con comunicarle al juez Richard Concepción. Sin embargo, la Fiscalía anunció que evalúa pedir que se le revoque comparecencia. En tanto, la Cancillería peruana, también en un comunicado, expresó su rechazo frente a este nombramiento y pidió a esta oficina de la ONU que reconsidere su decisión, porque puede ser interpretada como un intento de interferencia en la investigación fiscal que afronta por los presuntos aportes irregulares al Partido Nacionalista en las campañas electorales del 2006 y 2011, caso en el que también está incluido el expresidente Humala.

Al respecto, la FAO alegó que "entiende que las restricciones dictadas por el tribunal sobre su permiso para salir de Perú prescribieron en octubre y no han sido prorrogadas". Y agregó: "Según la información de la que dispone la FAO, el caso abierto en Perú no supone ningún impedimento para el desarrollo de sus funciones con la Organización".

Para justificar su decisión, el organismo de la ONU también señala que Heredia Alarcón fue Embajadora Especial de la FAO en el Año Internacional de la Quinua 2013 y que en "este período pronunció diferentes discursos y trabajó promoviendo y defendiendo en todo el mundo este alimento".

Recordó también que en 2012, "el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reconoció su experiencia y capacidad de compromiso, y la invitó a participar como miembro activo del movimiento abocado a terminar con la malnutrición: Scaling-Up Nutrición (SUN), cuya sede está en Ginebra al igual que otras organizaciones internacionales con las que la FAO trabaja asiduamente como la OIT y la OMS".

Sin embargo, Palacio de Torre Tagle precisó que este nombramiento "no responde a gestión alguna del gobierno peruano" y lamentó que no hubiera sido "objeto de consulta ni coordinación previa con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú".

Algunos medios locales señalaron que con esta designación, Heredia gozará de inmunidad, pero el abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal (IDL), en diálogo con la Lamula.pe, explicó que funcionarios de organismos internacionales como Naciones Unidas no cuentan con esta prerrogativa.

Lee también:

Esto es lo que ha generado la designación de Nadine Heredia como funcionaria en la FAO

Le llegó la hora: Fiscalía incluye a Ollanta Humala en investigación a Nadine Heredia

Poder Judicial rechaza hábeas corpus presentado por Nadine Heredia