Ahí está el detalle. En medio del revuelo que causó la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de designar a Nadine Heredia como la directora de su oficina de enlace en Suiza, la oficina legal de la ONU en Ginebra confirmó este viernes que la exprimera dama, investigada en el Perú por lavado de activos, gozará de inmunidad y privilegios diplomáticos.

"Los privilegios e inmunidades se brindan al personal de todas las agencias de la ONU en el ejercicio de sus funciones, independientemente de si la sede de la agencia especializada está dentro o fuera de Suiza", se lee en nota de los expertos legales, que fue dada a conocer por la directora de Información de Naciones Unidas en Ginebra, Alessandra Velluci, quien declinó comentar el procedimiento de contratación de la esposa del expresidente Ollanta Humala.

Las agencias especializadas de la ONU cuentan con funcionarios en las sedes centrales de la organización, ubicadas en Nueva York y en Ginebra, y su misión es de comunicación y coordinación de actividades.

En el caso de Ginebra, la inmunidad y privilegios se otorgan a los funcionarios según un acuerdo suscrito entre la ONU y la Confederación Helvética, como país anfitrión.

Velluci no quiso comentar "el método de elección del personal" de la FAO, según informó la agencia EFE, pese a varias preguntas de la prensa, tampoco si conocía precedentes de personas contratadas en la categoría de director. En el caso de Heredia, ella no tiene experiencia previa en organizaciones internacionales o dentro del sistema de Naciones Unidas.

Según medios peruanos, la designación de la exprimera dama peruana la decidió directamente el director general de la FAO, José Graziano, exministro de Lula da Silva en Brasil. Esta semana, además, el Gobierno peruano presentó una protesta formal ante el organismo internacional, mientras que el jueves el Congreso aprobó por unanimidad una moción exhortando a la FAO a que revoque el nombramiento de Heredia Alarcón.

Presiones a juez

Este viernes, desde las 11:30 am, el juez Richard Concepción Carhuancho tiene previsto iniciar la audiencia para decidir si Nadine Heredia puede vivir en Ginebra y registrarse mensualmente en el consulado de esa ciudad suiza, o deberá volver al Perú para cumplir con las reglas de conducta que le impuso en la comparecencia restringida. Ésta se le aplicó en el marco de la investigación por los presuntos aportes irregulares a las campañas del 2006 y 2011 de Partido Nacionalista.

Richard Concepción Carhuancho,  

Pero en medio de todo el revuelo político y a horas de que se realice la diligencia para decidir el futuro de la esposa de Humala, la jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Ana María Aranda, dispuso investigar al referido juez para determinar si hubo alguna irregularidad en la salida del país de la exprimera dama.

"Concepción es el magistrado a cargo del caso de las “Agendas”, como titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional. Para aclarar el asunto, los especialistas de la OCMA revisarán todo el expediente del caso y las reglas de conducta que debía cumplir Heredia", informa La República este viernes.

En la audiencia, el juez escuchará al fiscal Germán Juárez Atoche, a la procuradora Janet Briones y al abogado defensor Eduardo Roy Gates, antes de resolver los dos pedidos de la defensa legal de Heredia: el primero, para cambiar de domicilio legal a Ginebra y, segundo, para realizar el control biométrico, que debe cumplir cada 30 días, en el consulado peruano en esa ciudad suiza.

El representante del Ministerio Público ya había adelantado su posición en contra de estas dos solicitudes de la exprimera dama, apenas se supo que estaba rumbo a Roma. Además, pedirá que Concepción se pronuncie si estuvo bien el proceder de Heredia de solo comunicar su viaje o si debió esperar que el juez y el fiscal se pronuncien.

Roy Gates por su lado sostuvo que alegará que su cliente cumplió con comunicar su viaje, como se lo exigen las reglas de conducta, y que forma parte del derecho a la libertad de trabajo que le garantiza la Constitución. Además, ya presentó al juez un informe legal elaborado por el jurista Alberto Otárola Peñaranda, exministro de Humala, en el que se sostiene que el proceso penal contra Nadie Heredia no puede prohibirle el derecho a trabajar.

DATO

El expresidente Ollanta Humala debe declarar este viernes como testigo ante la segunda Fiscalía Anticorrupción de Lima en la investigación sobre las presuntas irregularidades en los contratos con las empresas brasileñas por el Gasoducto del Sur. Nadine Heredia ya declaró en este caso.

Lee también:

Congreso exhorta oficialmente a la FAO a dejar sin efecto nombramiento de Nadine Heredia

Todavía no: Nadine Heredia asumirá en la FAO recién la próxima semana

Los dos pedidos que hizo Nadine Heredia al Poder Judicial para quedarse en Suiza