El fujimorismo volvió a poner en su mira al ministro de Educación, Jaime Saavedra. Esta vez, por una denuncia periodística sobre presuntas irregularidades en compra de computadoras para colegios públicos por S/146 millones. Antes habían sido los retrasos de las obras para los Juegos Panamericanos, pero aquella vez quedó en evidencia que detrás de esa excusa, habían intereses subalternos que, desde hace rato, buscan tumbarse la Ley Universitaria.

El vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, se refirió este lunes al reportaje que el domingo difundió "Panorama", que reveló que una parte de los pagos que realizó el Ministerio de Educación (Minedu) entre el 2015 y 2016 terminaron en las cuentas de la empresa MT&FM Inversiones, que tiene como socio a Frank Muro Tananta, quien fue subordinado de Ruth Vilca Tasayco en el Programa Nacional de Dotación de Materiales Educativos.

"Lo que corresponde al ministro, primero, por el bien de la Educación, es que dé un paso al costado hasta que todo esté aclarado, pero, como esa palabra no la conoce, lo que corresponde es que se le interpele".

El legislador naranja agregó la denuncia periodística respecto a la adquisición de computadoras a través de testaferros es "bastante seria" e involucra a un ministro que ya tiene bastantes temas que explicar.

"Por lo menos escuché varias voces individuales en la bancada que consideran que esa posición (la interpelación) es la que se debería tener, pero nosotros muy formales e institucionales y la bancada debe tomar una decisión".

Saavedra ha dicho que desconocía de las irregularidades denunciadas, y que se enteró a través del referido dominical. Este lunes, en RPP el ministro anunció que su despachó colaborará con las pesquisas de este caso que ya es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera, la Procuraduría y la Fiscalía de Lavado de Activos, según señaló "Panorama".

Además, indicó que aceptó la renuncia presentada por Vilca Tasayco, quien era la jefa del Programa Nacional de Dotación de Materiales Educativos del Minedu. "Ella presentó su renuncia y se la aceptamos para que se realicen las investigaciones del caso", dijo el funcionario, al anunciar que también solicitó que la Contraloría investigue las compras de computadores para el uso de los escolares.

La carta de Ávila

En paralelo a esta denuncia que ha servido se acicate para que el fujimorismo vuelva a la carga contra Saavedra, otro miembro de este grupo parlamentario, Lucio Ávila, a la sazón presidente de la Comisión de Educación, conocido opositor a la Ley Universitaria que no ha ocultado sus intenciones de tumbársela, se supo que envió, el 6 de setiembre pasado, una carta al ministro del sector para presionar a favor de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, de la que fue nada menos que rector.

Este documento, difundido por Útero.pe, es una muestra más de que Luicio Ávila no debería presidir esa comisión clave del Congreso, en la que fue impuesto por esa aplastante mayoría fujimorista que ahora controla el Legislativo, pese a los serios antecedentes que tiene, como las denuncias de plagios académicos, su sentencia por alimentos y el mal uso de los vehículos de la universidad que dirigió.

¿Qué es lo que pedía exactamente Ávila? Que Saavedra se saltara las normas y los procedimientos para favorecer a una institución de la que fue parte. La Universidad Nacional del Altiplano de Puno fracasó en su intento de lograr la acreditación que el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) otorga, porque no entregó dentro del plazo correspondiente, que venció el 31 de mayo, los expedientes con los estudios y estándares fijados por ley.

En su carta, Ávila le exige al ministro que ordene la ejecución de los procesos de evaluación externa para que la Universidad Nacional del Altiplano logre la referida acreditación. Para no ser tan evidente, casi al final del documento, el fujimorista pide que esta 'manito' se le extienda al resto de universidades. Pero su pretensión no obtuvo respuesta del despacho del ministro. 

Entonces, Ávila citó a la presidenta del Sineace, Peregrina Morgan, a su despacho para pedirle en persona que otorgue de inmediato la acreditación, según la versión de Útero. Pero tampoco tuvo éxito. Luego el fujimorista, como último recurso para ejercer presión, anunció que la comisión parlamentaria que preside evalúa declarar en emergencia el sector Educación.

#FueraSaavedra

Mientras tanto, en redes sociales empezó a arreciar la campaña contra el ministro de Educación, bajo el hashtag #FueraSaavedra. Incluso fue tendencia local en Twiter.

Para muestra solo un par de tuits:


Lee también:

Saavedra: "Espero que el trabajo del congresista Ávila esté guiado por un interés común"

PPK da espaldarazo a Saavedra y dice que opositores a la Sunedu y a la ley universitaria quieren su cabeza

No es Saavedra, es la reforma