Javier Velásquez Quesquén, otrora crítico de Alan García y luego su jefe de gabinete, no solo coincide ahora con el pensamiento del líder aprista, sino que de vez en cuando le hace el juego a los fujimoristas de Fuerza Popular.

Hace unas semanas, el parlamentario del partido de la estrella presentó un proyecto de Ley para que el presidente de la República solo sea elegido con 40% de los votos y no necesite ir a una segunda vuelta, en un claro guiño a Keiko Fujimori, quien estuvo cerca de esa cifra en la última elección presidencial. Finalmente, la idea no prosperó.

Ahora, en sintonía con García, pero también con Fuerza Popular, el también expresidente del Congreso ha presentado un nuevo proyecto que prácticamente desarma la Ley Universitaria:

TODO A FOJAS CERO

El proyecto de Velásquez plantea que el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sea conformado con seis rectores o docentes, como era cuando funcionaba la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). 

Y como en las mejores épocas de la ANR, proponen que sean los rectores los que designen al titular de la Sunedu. Una vuelta al pasado.

Además, deja sin efecto todas las normas aprobadas por Sunedu, con lo cual todos los rectores que dejaron su cargo con la Ley Universitaria, especialmente los de los centros de estudio estatales, vuelvan a sus puestos. Una segunda versión de la "Ley Cotillo" que el mismo Velásquez presentó en la primera mitad del año.

También otorga licencia de funcionamiento "provisional" a nuevas casas de estudio, pese a la prohibición para que se creen otras, alentando la aparición de "universidades chicha".

A diferencia de la "Ley Cotillo" y del proyecto que presentó en marzo el excongresista fujimorista José Luis Elías, afectado por ser propietario de una universidad privada que se resiste a la norma, esta propuesta de Velásquez puede tener el respaldo de la mayoría fujimorista. Y entonces, la Ley Universitaria dormiría el sueño de los justos. 

¿La comunidad universitaria, como en los buenos tiempos, podrá impedir en las calles que esto se concrete? Estaremos atentos.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Cuando Velásquez Quesquén pedía cárcel para Alan García

El Apra busca impulsar en el Congreso una ley para favorecer a Keiko Fujimori

Ley Universitaria: Comisión de Educación archivó proyecto corregido de Ley Cotillo

EXCLUSIVO: Fujimorista José Luis Elías quiere bajarse a la mala la Ley Universitaria