¿Se modera? El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, parece haber bajado el tono de sus promesas de campaña, luego que en declaraciones al programa "60 Minutes" de la cadena estadounidense CBS, ha anunciado que deportará a los inmigrantes que tengan "antecedentes penales", que sumarían tres millones.

"Lo que vamos a hacer es tomar a la gente que son criminales y que tienen antecedentes penales, pandilleros, traficantes de droga, probablemente dos millones, podrían ser incluso tres millones, y vamos a echarlos del país o vamos a encarcelarlos (...) Los vamos a sacar del país porque están aquí de forma irregular".

El tono usado por Trump en la entrevista fue distinto al que utilizó en la campaña electoral, en la que prometió expulsar a los aproximadamente 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, entre los que se incluyen a mexicanos, a los que llamó antes de su elección "criminales y violadores".

Además, el multimillonario neoyorkino anunció que sobre los otros inmigrantes indocumentados, tomará una decisión una vez se fortalezca la frontera con México.

"Después de que la frontera esté segura y después de que todo se haya normalizado, vamos a tomar una determinación sobre esa gente (...), son gente estupenda y vamos a tomar una decisión sobre eso. Pero antes de tomar esa decisión, es muy importante que aseguremos nuestra frontera".

UN MURO CON "VALLAS"

Aunque reiteró su promesa de construir un muro en la frontera con Estados Unidos, Trump reconoció que en algunas áreas podrían construirse algunas vallas.

"Para algunas áreas lo consideraría (alzar vallas), pero para otras, un muro es más apropiado. Soy muy bueno en esto, se llama construcción". 

Habrá que ver qué otros anuncios hace Trump con respecto a otras promesas de campaña, como la revisión de los acuerdos comerciales internacionales. A poner atención.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

¿Qué piensan los alemanes sobre las comparaciones entre Trump y Hitler?

Trump descalifica las protestas en su contra, mientras crece el temor por un auge racista en EEUU

Número de peruanos deportados podría aumentar, tras elección de Trump como presidente de EEUU

Las cifras del triunfo de Trump revelan el contraste de los dos países que habitan en EEUU