Preocupación. Esta es la palabra que ha cobrado fuerza en la cabeza de muchos peruanos que tiene familiares en los Estados Unidos tras su triunfo electoral de Donald Trump. Como sabemos, una de las propuestas del magnate convertido en presidente es la expulsión de los inmigrantes ilegales, lo que afecta a muchos latinoamericanos. 

Hay que recordar que en ese país hay, aproximadamente, 1 millón 200 mil peruanos. De ellos, la mitad tiene la condición de ilegal. En ese contexto, el excanciller Eduardo Ferrero Costa señaló que es probable que aumente el número de deportados. A ello se le sumaría, una disminución del envío de remesas del país norteamericano hacia nuestro país debido a la política antimigratoria del republicano. 

"En el caso que cumpla las promesas presentadas en la campaña electoral, las relaciones bilaterales con el Perú se complicarían y las políticas que implementaría perjudicarían a los peruanos", dijo a Perú 21.

El diplomático consideró que esta dureza hacia los inmigrantes ilegales tendría como consecuencia la separación de muchas familias. 

LA VISA Y EL TLC

Ferrero Costa también apuntó que el trámite que nuestro país inició para la supresión de la visa para ingresar a los Estados Unidos, podría quedar suspendido. Otro de los puntos clave que hay que tener en cuenta de la próxima administración Trump es su reticencia a los Tratados de Libre Comercio (una postura institucional de Partido Republicano, ciertamente). 

Recordemos que nuestro país firmó un acuerdo comercial con el país norteamericano que fue implementado en el 2009. El triunfo de los republicanos significaría un endurecimiento de las condiciones comerciales, lo cual afectaría, especialmente, a los pequeños y medianos empresarios que se dedican a la exportación. 

DATOS IMPORTANTES

Según cifras oficiales de los Estados Unidos, entre el 2009 y el 2012, han sido deportados 6086 compatriotas. En el 2014, la cifra registrada fue de 678. 

[Foto de portada: EFE]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

¿Qué significa para América Latina el triunfo de Donald Trump en EEUU?

El que faltaba: PPK felicita a Trump, pero esto pensaba de él en agosto [VIDEO]