¿Diplomático o irónico? El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó este miércoles el triunfo del republicano Donald Trump como presidente de los Estados Unidos y le hizo un llamado para luchar de manera conjunta contra el racismo, el machismo y las políticas contra los inmigrantes; flagelos que se atribuyeron al discurso del magnate durante la campaña electoral.


La reacción inicial la hizo a través de su cuenta oficial en Twitter, pero posteriormente en declaraciones a los medios, Morales Ayma consideró que si el multimillonario se considera 'nacionalista', su país debe dejar el "intervencionismo" en el mundo y respetar la soberanía de los países. "Ojalá en esa línea podamos entendernos".

Reiteró que siempre se tendrá desde Bolivia "relaciones diplomáticas de respeto mutuo", aunque no perdió oportunidad para criticar el sistema del país norteamericano donde, consideró, no es el pueblo el que elige a su presidente sino "los banqueros, los empresarios y las trasnacionales". 

Por su parte, para el vicepresidente boliviano, Álvaro García, el triunfo del magnate es "un golpe a la globalización" y un "momento de inflexión" en la vida de EEUU y en la geopolítica planetaria.

"Es un retroceso de los procesos de globalización y es un tipo de revolución pasiva, de un tipo de transformación dirigida desde arriba para restaurar viejas relaciones (...) Es una transformación, un cambio drástico, quizás el más drástico que se está dando a nivel de la política estadounidense en las últimas décadas, porque una persona que no proviene de la elite, de este establishment (grupo de poder) financiero, político, militar, está en el Gobierno". 

Bolivia y Estados Unidos no tienen relaciones a nivel de embajadores desde septiembre de 2008, cuando Morales expulsó al entonces representante, Philip Goldberg, al que acusarlo de estar implicado en un acto de conspiración.

Con información de Efe y Abya Yala Televisión


Notas relacionadas en LaMula.pe

Esta es la extraña coincidencia entre Donald Trump e izquierdistas en Perú

La responsabilidad de la élite demócrata en el triunfo de Donald Trump

Evo Morales sobre elecciones en EEUU: "Valen más las armas que los votos"