¿Qué hay en común entre Donald Trump y los izquierdistas en Perú? ¿Cómo es que los activistas coinciden con un derechista y conservador estadounidense? Entre sus propuestas radicales, el republicano incluye una medida que sería del agrado de algunos colectivos que salen a las calles a oponerse a un tratado comercial.

Cuando era candidato, Trump dijo que anularía los tratados de libre comercio con otros países, como el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), aprobado por el gobierno peruano cuando Ollanta Humala era presidente y pendiente de aprobación por el Congreso de la República.  Para Trump, estos acuerdos de libre mercado afectarían a la economía de Estados Unidos con el supuesto desempleo y deslocalización de las empresas.

Mientras Pedro Pablo Kuczynski debe estar preocupado por esta propuesta de Trump, ya que él es defensor de estos acuerdos de libre mercado, hay un sector social y político en Perú que debe estar de acuerdo, al menos en este punto de su listad de motivos de su activismo, con el político republicano.

En febrero pasado, el Gobierno peruano firmó el TPP con Estados Unidos y otros diez países: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. Desde antes de su firma, organizaciones sociales y políticas en Perú, con tendencia de izquierda, se movilizaron en las calles para protestar contra el TPP, acusado de de afectar a la soberanía nacional.

 Los activistas afirmaron que este "acuerdo busca regular un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente". El tema de salud fue el más preocupante en su lista de reclamos.

El Foro Salud pidió al Gobierno que se ponga a disposición de la opinión pública "los estudios sobre la elevación de costos producto del TPP, que el Ministerio de Salud ha desarrollado", ya que teme que el precio de los medicamentos suba debido a la protección lograda en relación a las patentes.

La última marcha en Perú contra el TPP, se realizó el pasado 12 de octubre, cuando miles de personas salieron a las calles del Centro de Lima para protestar contra este acuerdo de libre comercio.

Con Trump en el gobierno de Estados Unidos y su propuesta de anular el TPP, tenemos a PPK preocupado en Perú, pero los izquierdistas opositores a este tratado estarán al menos de acuerdo con el republicano. Mientras tanto, el TPP está a la espera de la ratificación en los Congresos. ¿Qué hará al final Trump con el TPP? ¿Será de gusto de PPK o de los activistas peruanos?


(Foto de portada: Agencia Efe)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

La responsabilidad de la élite demócrata en el triunfo de Donald Trump

Michael Moore tenía razón: las cinco razones por las que el triunfo de Trump no debe sorprender

Los miedos del 'hombre blanco' o las razones del triunfo de Donald Trump

Represión policial y respuesta ciudadana en marcha contra el TPP en Plaza San Martín [VIDEO]

Perú firma cuestionado TPP con EEUU y otros diez países