"Desde su ingreso al sector público en 1991, el gastroenterólogo y ex asesor ha aprovechado la coyuntura y los nombramientos ofrecidos para acercarse a empresarios que empezaban a contratar con el Estado". 

Este es un extracto del informe del portal de investigación Convoca.pe en el que se da cuenta cómo Carlos Moreno, el tristemente célebre hombre del 'negociazo' en el SIS, desde la década de los 90, supo tejer estrechas relaciones con empresarios que terminaron siendo importantes proveedores del Estado.

En total, mientras él ocupaba cargos en el aparato estatal en diferentes gobiernos de turno, las empresas de sus amigos ganaron contratos por cerca de 80 millones de soles, según el portal del proveedores del Ministerio de Economía y Finanzas.

De acuerdo con lo que se sabe oficialmente, Moreno fue asesor en tres ocasiones: entre 1992 y 1993, durante el fujimorismo, asesoró al entonces ministro de Salud Víctor Paredes; luego, en el 2012, cuando Alberto Tejada era ministro de Salud de Ollanta Humala fue nombrado “asesor de la Alta Dirección” con Nivel F-5; y finalmente, en julio 2016, el presidente Pedro Pablo Kuczynski lo nombró consejero en temas de salud, cargo al que fue obligado a renunciar por el escándalo de los audios del 'negociazo', revelados por Cuarto Poder.

Moreno, en círculo rojo detrás, cuando era asesor en los 90 del ministro fujimorista víctor paredes.

La trayectoria de Moreno fue polémica desde sus inicios. Incluso, Hernán Montes Mendienta, quien también era asesor del ministro fujimorista Víctor Paredes en los años 90, lo denunció ante la fiscalía en julio de 1993. ¿De qué lo acusó? De coludirse con el entonces director general del hospital chalaco Daniel Alcides Carrión, Carlos Jook, para beneficiar sin licitación a Ind. Jorge Hernández S.A, una empresa de Jorge Hernández Salazar que se dedica a la fabricación de equipos y maquinaria para médicos.

Hernández Salazar es la cabeza de un grupo de empresas que viene contratando con el Estado desde fines de los 90 hasta el 2016, según Convoca.

"En ese periodo, las empresas de Hernández Salazar y sus hijos Joel y Lidian Salazar Oblitas llegaron a facturar por encima de 41 millones de soles, de los cuales el 52% de este monto, más de 21 millones 758 mil, corresponden a contrataciones con el sector Salud, según el registro de proveedores del Ministerio de Economía y Finanzas y del portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace)".

Pero la denuncia contra Moreno y funcionarios del nosocomio chalaco no tuvo repercusión, ni en el gobierno fujimorista y tampoco en la fiscalía provincial del Callao.

Años más tarde, la relación entre Moreno y Hernández Salazar quedó evidenciada cuando, en diciembre de 1997, se asocian y crean juntos ATEME S.A (Atención Médica Especializada Sociedad Anónima). Esta empresa fue avalada por la notaría de la cuñada del exasesor presidencial, donde se registró como domicilio fiscal la avenida Brasil 237, la misma dirección que aparece en la mayoría de las empresas proveedoras del grupo Hernández. 

La notaría de Ljubica Nada Sekula Delgado, hermana de Katica Sekula Delgado, esposa de Moreno, también aparece legitimando en los registros públicos otras empresas de Hernández,  como Comercializadora JHS EIRL y Grupo JHS SAC. Y aquí otro dato que llama la atención:  la notaria Ljubica Nada Sekula Delgado aparece en el Seace avalando contratos entre proveedores y el Ministerio de Salud.

ATEME S.A aparece ahora como inactiva en los registros de Sunat, pero lo que llamó la atención de Convoca fue que las empresas que creó posteriormente el socio de Moreno, Jorge Hernández, han tenido mucha suerte como proveedora del Estado, siempre en el sector Salud.

Así, por ejemplo, el portal de investigación menciona el caso de Distribuciones y Representaciones JHS S.A, firma que contrató con el Estado por un monto de más de 4 millones de soles entre 1999 y 2003. Solo en el sector Salud llegó a facturar 1.620.500 soles, según datos del MEF. 

También se refiere a la suerte de Comercializadora JHS EIRL, creada en julio del 2005 con las iniciales del nombre del empresario y en la que figura su hija Lidian Hernández Oblitas como única directiva. Esta empresa contrató con el Estado por más de 23 millones de soles entre el 2005 y 2015. La mayor parte de este monto, cerca de 18 millones de soles, fue con el sector Salud.

Y así, el esquema se repite con la empresa Grupo JHS SAC, la cual empezó a ser proveedora del Estado en 2011, el mismo año de su creación. Facturó por casi 10.5 millones de soles hasta 2016, según el MEF.

Todas estas empresas participaron y ganaron procesos apenas meses después de ser constituidas, lo cual parece ser el modus operandi del exasesor Moreno, algo que se desprende de los audios del 'negociazo' en el SIS, cuando le dice a su interlocutor: 

"Ese es el negocio. Arma tu empresita. Te van a llamar. Yo quiero que tú lo manejes". 

Moreno, el pesquero

En julio de este año, un incidente circunstancial en el Jockey Plaza de Surco hizo que se revelara la estrecha relación de Moreno con un empresario pesquero. El exasesor de PPK chocó  la camioneta Honda Pilot gris que manejaba con otro vehículo, que era conducido por el abogado Boris Paz de la Barra, quien contó en Panorama que la camioneta, de placa C5U 549, en la que andaba Moreno Chacón le pertenecía a la empresa Velebit Group S.A.C, una proveedora de alimentos marinos al Estado.

Pero el vínculo de Moreno con esta empresa ya había sido cuestionada en 2012, en el gobierno de Ollanta Humala, cuando era asesor del entonces ministro de Salud, Alberto Tejada, por lo que se denunció un conflicto de intereses. 

Moreno dijo en ese entonces que solo era asesor personal de los hermanos Miguel y Luka Baraka Mazuelos, dueños de Velebit Group S.A.C, por lo que negó que esa relación configure "algún conflicto de intereses entre su cargo de asesor ministerial y sus negocios privados".

Pero lo cierto, como señala Convoca, es que el exasesor presidencial figura como director de la empresa Pesquera Preko S.A, vinculada con la pesquera Hayduk, de la que a su vez son socios los Baraka Mazuelos.

Y Velebit Group ha contratado con el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) y las municipalidades provinciales y distritales por un monto superior a los 38 millones de soles entre 2009 y 2014, según el portal del proveedores del MEF.

Lee también:

Ordenan impedimento de salida para Carlos Moreno

Fiscalía incluye a monseñor Walter Muñoz en investigación por caso Carlos Moreno

Del 'negociazo' de Moreno a las filtraciones: ¿qué hacer con el SIS?