En medio del proceso de reorganización que se inició en el Seguro Integral de Salud (SIS), a raíz de los audios del 'negociazo' del exasesor presidencial Carlos Moreno, la revelación de que personas ligadas a la política y la farándula están entre los beneficiarios, vuelve a poner en entredicho el programa que fue creado para darle cobertura de salud a los más pobres.

El nuevo jefe del SIS, Edmundo Beteta, tiene un reto grande por delante para lavarle la cara a este sistema gratuito de salud pública. Por lo pronto, ya anunció que esta semana se empezará a revisar todos los procesos de afiliación. "Las listas de personas que cumplen los requisitos de pobreza y vulnerabilidad, serán, a partir de ahora, actualizadas permanentemente", dijo el funcionario, citado por La República.

Para ello, explicó, se coordinará con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), entidad responsable del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfho), la cual está a cargo de la clasificación de los afiliados al SIS, para mejorar los mecanismos de selección. La afiliación al SIS gratuito y al SIS independiente se hace en base a la información del Sisfho. 

Edmundo beteta, el nuevo jefe del sis. (La República)

"También se trata de poder avanzar en decidir una política para llegar a todas las personas que aún no tienen seguro de salud", anotó Beteta, tras recordar que, de acuerdo a datos del SIS, actualmente en el Perú hay unos 6 millones de personas que no cuentan con ningún tipo de seguro de salud ni seguridad financiera.

En tanto, el Midis se pronunció por los casos de la modelo Sheyla Rojas, la cantante Yahaira Plascencia, la congresista Indira Huilca, entre otros, quienes aparecen entre los beneficiarios del SIS, y señaló en un comunicado que ninguna de estas personas mencionadas por la prensa esta semana "tiene la clasificación socioeconómica otorgada por el Sistema de Focalización de Hogares".

La titular de la cartea, Cayetana Aljovín, incluso dijo desde el Cusco que en el caso de Yahaira Plascencia, su despacho informó al SIS desde el 15 de setiembre que esta artista tenía la clasificación socioeconómica de no pobre y que, por lo tanto, no debería seguir en el padrón de afiliados al SIS. "El Ministerio de Salud ha señalado que va a investigar a fondo los casos mencionados", anotó la ministra.

Además de los nombres citados líneas arriba, hay otros casos que revelan las graves filtraciones en el SIS, como el de Alexis Humala, el polémico hermano del expresidente Ollanta Humala; el del exgobernador regional de Tumbes, Gerardo Viñas; el de Manuel Zapata, regidor de la Municipalidad de Lima; y el del ex número dos del MRTA, Peter Cárdenas, que se reveló este fin de semana.

¿Cómo va la reorganización?

La semana pasada ya se instaló una comisión especial de la Contraloría General de la República para realizar una auditoría e iniciar la investigación sobre toda la gestión institucional, con el fin de hallar responsabilidades en el uso indebido de los recursos del programa de aseguramiento en salud, que se destaparon a raíz del caso Moreno.

"El SIS tiene que mejorar sus procesos de compra o de contratación con las organizaciones privadas y públicas, para que los recursos se gasten bien", sostiene su titular, Edmundo Beteta, al precisar que cuentan con un plazo de hasta cuatro meses para concretar mejoras y cambios en el programa.

Lee también:


Indira Huilca aclara su afiliación al SIS

Comisión de Fiscalización del Congreso investigará el 'negociazo' de Carlos Moreno

El SIS después del negociazo de Carlos Moreno

Llegó la hora de las definiciones: ¿quiénes apañan la corrupción y quiénes la combaten?

Crisis sanitaria y corrupción en Perú: mientras unos lucran con la salud, millones la padecen