Se esperaba que la polémica desatada tras la publicación del cómic 'Matanza en Barrios Altos' en el diario Perú 21, terminará con la rectificación de dicho medio y el autor de la historieta, Guillermo Figueroa, además de una rectificación de la información tergiversada que presentaron en el texto de la misma.

Sin embargo, la primera reacción oficial tanto del diario como de Figueroa, ha hecho que las críticas no ceses, ya que esta no se ha dado a través del medio impreso -donde se publicó originalmente el material-, sino desde el Blog de la Redacción.

En el texto se comparte la 'versión del ilustrador Guillermo Figueroa', donde este señala que "obvió detalles importantes sin ninguna mala intención" y marcando diferencias entre los tipos de críticas que dice haber recibido.

"Con respecto a la publicación el día de ayer en Perú 21 de la historieta 'Matanza de Barrios altos', tengo que asumir que obvié detalles importantes sin ninguna mala intención, haciendo que la historia se interprete equivocadamente. Asumo parte del error como responsable de la historia y pido disculpas a los familiares y personas agraviadas afectadas por esta publicación por no haber resaltado su inocencia. Con respecto a las críticas, opiniones e insultos que recibí de parte de lectores ofendidos, solo me queda decir gracias a las positivas, alturadas y constructivas, lo cual ayuda para aprender, mejorar y saber asumir errores para no volver a cometerlos. Las críticas mal intencionadas, ofensas, insultos y calificativos humillantes, se pueden quedar con sus autores".

Luego de esto se incluyen algunas líneas de parte del Consejo de Redacción del diario, pidiendo únicamente disculpas a los 'familiares de las víctimas inocentes' y señalando que los errores "no se debieron cometer".

"Perú21 extiende sus disculpas a los familiares de las víctimas inocentes de este suceso que se han sentido afectados por la publicación.  Lamentamos lo ocurrido y reiteramos nuestras más sinceras excusas ante errores que no se debieron cometer. Comprendemos el dolor de los familiares y expresamos nuestra solidaridad sincera ante la tragedia en la que se vieron envueltos".

Sin embargo el pronunciamiento no ha sido bien recibido por los usuarios que a través de las redes sociales -único medio por donde se ha compartido-, mostraron su extrañeza porque en el medio impreso no se haya ni una sola palabra al respecto. Asimismo, criticaron que no se reconozca que la información brindada fue falsa, teniendo en cuenta que existe una sentencia judicial que así lo determina.


¿La disculpas a través de un blog en Internet al que no tienen acceso todas las personas a las que llegó la versión impresa de una historia mal contada, rectifican el error? ¿Con el post en dicho blog se considera ya innecesario publicar claramente los 'detalles importantes' que se obviaron teniendo la información disponible y culpables como Alberto Fujimori en la cárcel? ¿Reclamar por ello supone un 'linchamiento mediático'?


"Este olvido generó que personas interesadas en desformar la historia justificaran la matanza, insultaran a las víctimas y sus deudos. Esta rectificación debe ser publicada en Perú21"Gloria Cano, representante de Aprodeh.

"La historia está muy, muy documentada en este caso. La sentencia a Fujimori por Barrios Altos y La Cantuta es pública, tuvo mucha cobertura periodística, y allí los jueces afirmaron que los asesinados no tuvieron ningún vínculo con Sendero Luminoso y que no participaron en acciones criminales. Antes de eso, el informe de la Comisión de la Verdad reportó lo mismo. Y hay más fuentes"Jacqueline Fowks, periodista.

"Una cosa irritante que pasa con mucha gente es que cuando un amigo/a suya es criticado públicamente por algo, inmediatamente culpan al 'linchamiento virtual' por querer destruir a la persona o a su obra. Hasta parecen creer que la obviedad de decir "odio los linchamientos virtuales" les da una legitimidad moral para desestimar cualquier cuestionamiento a su amigo/a y convertirlo en un santo, héroe o mártir". Jesús Cossío, historietista.


Si este tipo de errores se cometen 'sin intención', ¿por qué es necesario aclararlos en la misma dimensión en que fueron publicados? Porque nunca faltará quien se aproveche de ello para justificar la desinformación. Por solo citar un ejemplo, esto publicaba esta mañana el periodista y esposo de la excongresista fujimorista Martha Chávez, Javier Ocampo.



¿Entendemos por qué es necesario? Siempre nos quedará esta sentencia.





Notas relacionadas en  LaMula.pe

Critican a Perú21 por publicar historieta con "tergiversaciones" sobre matanza de Barrios Altos

CNDDHH exige a Perú 21 "pedir perdón público" a víctimas de Barrios Altos por historieta

Memorex y aclaraciones a 25 años de la matanza de Barrios Altos

Defensora del Lector de Perú21: Yo no hubiera publicado así la historieta sobre Barrios Altos