La idea de Perú21 por publicar una historieta sobre un caso de violación de derechos humanos en el Perú se ha visto lamentablemente opacada por el contenido de esta publicación. El cómic sobre Barrios Altos, de Guillermo Figueroa, da a entender que las víctimas eran terroristas y tiene un gran ausente en los dibujos: el exmandatario Alberto Fujimori, quien fue condenado por esta matanza.

Por ello, varios lectores criticaron, en redes sociales, a esta publicación que en lugar de aportar a la construcción de una memoria histórica, desinforma e incluso difama. Ante estas críticas, la Defensora del Lector de Perú21, Claudia Izaguirre, respondió a los lectores a través de su cuenta de Twitter.

En los mensajes, Izaguirre afirma que ella no hubiera publicado, de la forma en la que se hizo, dicha historieta sobre la matanza de Barrios Altos. De esta manera, manifiesta su desacuerdo con el contenido del cómic de Perú21 y su coincidencia con las críticas justificadas a la publicación.

El 3 de noviembre de 1991, seis miembros del Grupo Colina, creado por el exmandatario Alberto Fujimori, ingresaron a un solar en Barrios Altos y asesinaron a balazos a 15 personas, incluyendo a un niño de 8 años de nombre Javier Ríos Rojas y a su padre Manuel Isaías Ríos Pérez (33), y dejaron heridas a otras 4.

Por esta masacre y por el caso de la matanza de 'La Cantuta', el exdictador Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por delitos de violación a los Derechos Humanos el 7 de abril del 2009. La sentencia también señaló que ninguna de las víctimas en la matanza de Barrios Altos tenía algún tipo de vínculo con Sendero Luminoso, como incluso hasta ahora algunos fujimoristas acusan.


(Imagen de portada: utero.pe)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Critican a Perú21 por publicar historieta con "tergiversaciones" sobre matanza de Barrios Altos

Memorex y aclaraciones a 25 años de la matanza de Barrios Altos

La mayor diferencia entre el Barrios Altos de 1991 y el de 2016